A partir de las 9 emitirán sus conclusiones el fiscal de Cámara, el abogado querellante y los defensores de los tres imputados. Se estima que pasado el mediodía se conocerá el veredicto del juez Félix Martínez. La lectura de la sentencia será pública
Finalizará hoy el juicio por el asesinato de Leandro Gaspar Morales (22), el joven fue atacado por una patota a la salida de un boliche bailable, el 25 de enero del año pasado, y por el que se encuentran acusados Valentín Nicolás Mendoza (20) y el menor E. F. A. (17).
En la tercera y última audiencia de debate formularán sus alegatos el fiscal Francisco Márquez y los abogados Rodrigo Hayas, Daniel Volpe, Juan Antonio Rusconi Jorge Valverde, mientras que poco después del mediodía se conocerá el veredicto al que arribe el camarista Félix Martínez.
En principio, se aguarda el comparendo de un testigo que ayer no se hizo presente en Tribunales, e inmediatamente después emitirán sus conclusiones el titular del Ministerio Público y los representantes legales de las partes.
Durante la jornada de la víspera, en doble turno, en la Cámara del Crimen de Villa María se receptaron 11 testimonios, en su mayoría de jóvenes que acababan de salir de Jet-Set y presenciaron la violenta pelea registrada sobre calle Santa Fe al 300, entre Colombia y bulevar Italia.
Allí, Morales recibió una feroz golpiza ya que lo patearon en la cabeza y hasta le arrojaron una baldosa que le ocasionó gravísimas heridas que le provocaron la muerte en las primeras horas de la madrugada del martes 27, cuando se encontraba internado en el Hospital Pasteur.
Como el debate se realiza a puertas cerradas porque uno de los imputados es menor, no se pudieron conocer detalles de lo que expuso cada uno de los testigos, aunque pudo saberse que declararon la madre de la víctima, Nélida Morales (además interviene en el proceso como querellante particular) y Leonel Navarrete, el amigo de Leandro que también intervino en la riña callejera.
Según se desprende de la acusación y de los dichos de los testigos, en la trifulca se enfrentaron cinco jóvenes de barrio San Justo (Mendoza y cuatro menores, entre ellos el coimputado E. F. A.) contra dos de Los Olmos (Morales y Navarrete).
Durante su comparendo, la mamá de Leandro planteó la hipótesis de que el enfrentamiento fue consecuencia de una vieja “bronca” entre su hijo y un amigo de Mendoza por una chica que estuvo relacionada sentimentalmente con ambos.
Aquella noche de enero de 2014 se produjo una discusión dentro de Jet-Set y la pelea continuó poco después, a sólo cuatro cuadras y media del boliche.
Luego de receptados todos los testimonios, las partes acordaron incorporar toda la prueba obrante en el expediente (las actuaciones policiales, el informe de autopsia y demás pruebas instrumentales y documentales), incluido un video registrado con un teléfono celular en el que se ve el momento en que Morales es pateado en el suelo por al menos dos individuos.
Dicho video fue obtenido por un automovilista que pasaba circunstancialmente por bulevar Italia cuando se estaba produciendo la pelea y luego lo acercó a la Policía, aunque de manera anónima.
Cabe recordar que, además del homicidio, en el juicio se ventila una causa por “tenencia de drogas” en la que están acusados Mendoza y Ricardo Raúl Martínez (31), a raíz de un procedimiento realizado el 5 de junio de 2014.
El fiscal Francisco Márquez conversa con el abogado Daniel Volpe (defensor de Mendoza), ante la atenta mirada del letrado riocuartense Jorge Valverde (representante legal del menor E. A.) y del querellante Rodrigo Hayas (semitapado).
En la foto falta Juan Antonio Rusconi, quien asiste a Martínez en la causa por drogas. Los cinco alegarán a partir de las 9 y pasado el mediodía se conocerá el veredicto.