Inicio Regionales “La Policía sabía que había picadas”

“La Policía sabía que había picadas”

0
“La Policía sabía que había picadas”
La intendenta admitió la falta de controles, apuntó a la Policía y se quejó de las críticas en las redes sociales

Schiavi admitió que no existen hoy controles de tránsito en el pueblo y se refirió al accidente fatal del jueves pasado

La intendenta admitió la falta de controles, apuntó a la Policía y se quejó de las críticas en las redes sociales
La intendenta admitió la falta de controles, apuntó a la Policía y se quejó de las críticas en las redes sociales

«Sabemos de nuestras limitaciones en el municipio, sabemos que carecemos de controles de tránsito», dijo primero la intendenta Nancy Schiavi.

La mandataria convocó a conferencia de prensa en virtud del lamentable accidente ocurrido la semana pasada, cuando falleció un menor que iba en motocicleta al colisionar con una pickup, en el acceso sur a la localidad por ruta nacional 9. Hizo «frente» así a las críticas y apuntó a los dichos que repercutieron en la red social Facebook.

«Por años hemos intentado implementar un sistema de control preventivo de tránsito, porque no se trata de cobrar multas, sino de cuidar la vida. Por años hemos intentado armar un equipo de trabajo preventivo y de control del tránsito, pero no resultó», lamentó.

Schiavi estuvo acompañada por la asesora letrada del municipio, Sandra Lenti; la secretaria del Departamento Ejecutivo, Viviana Casinelli y el coordinador de Obras y Servicios Públicos, Rubén Medina.

 

Seis días antes

La jefa comunal mencionó que «a las reuniones invitamos y convocamos a la población a participar y ser parte de las soluciones» y se refirió a la realizada el 4 de marzo, seis días antes del luctuoso incidente. «En la última no hubo más de 30 vecinos y en ese contexto desde el municipio marcamos lo que no llegamos a concretar. Hicimos dos convocatorias para formar agentes con requisito mínimo de contar con estudios secundarios completos. A la primera no fue nadie y a la segunda, insistimos, fue el comisario inspector José Martínez el encargado de capacitar a las cuatro mujeres que se inscribieron. Tomaron un curso que las nutrió de conocimiento para salir a la calle, se comunicó la acción a la Policía, porque todo lo que se legisla se informa, y dotadas de uniforme visitaron casas para hablar con la gente, pero claro, como eran del pueblo se les empezó a faltar el respeto sólo por controlar. Así fueron abandonando. Entonces acudimos al área de Tránsito de la Municipalidad de Villa María, lo que también se anunció a la Policía. Se trabajó bien con agentes que venían periódicamente, pero eso no pudo continuar por temor, no se animaron, condicionados por lo político en un año electoral. Fue bueno mientras duró. Entonces acudimos a James Craik, se comenzaron a desempeñar dos personas, pero no cubrió las expectativas», expresó.

Asumió que «hoy en Tío Pujio no hay control. No hemos salido en las redes sociales a responder porque allí se dice de todo».

«La reunión con autoridades policiales fue el 4 de marzo, por el tema seguridad, y esa noche un vecino preguntó sobre qué poder o facultad tenía la Policía para intervenir en caso de picadas y el comisario Andrada afirmó que lo tienen», narró Schiavi.

En el mismo sentido, aportó que «una señora también fue días antes a denunciar que un grupo de pibes corría picadas y uno de ellos le rayó el auto con su motocicleta, que estaba el color de la moto y hasta habría dado el nombre, por lo tanto sabían».

«La Municipalidad aporta mucho para el funcionamiento de la Policía, junto a la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Ltda., y si bien desde el destacamento responden a nuestros pedidos diarios, debemos seguir trabajando, con esfuerzo», sostuvo.

 

Retomando

En lo que viene, la intendenta subrayó: «Nos hemos ocupado y nos preocupa el tránsito. Por eso en noviembre retomamos las tratativas con Tránsito Villa María y se propuso trabajar en las escuelas para llegar a concientizar a toda la sociedad. Ya concertamos, pero por la transición de la gestión se nos atrasó».

«Las herramientas legales están», dijo la abogada Lenti.

«Esperamos no vuelva a suceder (un accidente), serán los peritos quienes dirán los motivos del siniestro, la Policía anda toda la noche y sabía lo que sucedía, sabía de las picadas», insistió.

 
Por la ruta 9

«Desde 2009 venimos reclamando por el estado de la ruta nacional 9, para que se haga una reparación o repavimentación completa y no ese trabajo de bacheo que hicieron hace un par de años”. Exigió que Vialidad Nacional debe dar una respuesta.

 
Colectora

La colectora de acceso a la autopista se ha convertido, según relataron los funcionarios municipales, en una vía peligrosa y de molestia. «Antes ningún transporte llegaba desde ese lugar», subrayaron.

En el mismo sentido, graficaron: «Nosotros todavía no vemos que el pueblo creció y queremos caminar por la calle». Aportaron que sólo a la firma láctea Saputo (ex-La Paulina) llegan 150 camiones cada 24 horas.

También se suman los transportistas que evitan el peaje ubicado por autopista Córdoba Rosario entre Tío Pujio y James Craik, lo que genera malestar y riesgo para los habitantes de, por ejemplo, calle Mendoza (acceso directo a colectora). Incluso narraron que se colocaron delimitadores de altura y vallas para condicionar su paso, pero fueron quitados por los choferes o rotos y hasta han desviado pasando por arriba de terrenos privados.

En el accidente en cuestión, ocurrido el jueves alrededor de la 1.15 en la intersección de las calles Fray López Fiusa (ruta 9) y Córdoba, esquina del acceso sur donde hay un semáforo, falleció el joven Kevin Joaquín Amado, de 17 años, novio de la hija de la intendenta Schiavi, Lorena Ranco Schiavi.

La localidad cuenta con 11 cámaras de seguridad monitoreadas por personal policial desde el destacamento tiopujiense y desde la sede de la Departamental en Villa María, aunque en ese punto no hay.