Estimó que culminada la etapa administrativa, en la que se avanza, arrancará la capacitación de empleados que demandará un mes. Luego ya entraría en vigencia el sistema único
El intendente Martín Gill dijo haber dado ayer “un paso más” de cara a que Villa María sea parte del sistema de licencia única de conducir, tras salir de una reunión en la Agenda Nacional de Seguridad Vial a la que asistió junto al secretario de Gobierno, Rafael Sachetto.
Desde Buenos Aires anticipó a EL DIARIO que miembros de esa dependencia llegarán a la ciudad en los próximos días y ratificó que la decisión del municipio es avanzar en el sistema único “como elemento fundamental, porque ya venimos trabajando con las mismas categorías y formatos de seguridad similares”.
“En materia de datos esto permite que en un ámbito de mucha fragmentación (ya sea por la información que se da con las jurisdicciones en donde cada municipio tiene competencias particulares) se aborde una problemática común de tránsito en todo el país”, recalcó el mandatario.
Cuando se le consultó si esto derivaría en la puesta en marcha del carné por puntos, aclaró que el mismo “está previsto en la ley nacional, pero no implementado porque hace falta llegar a un porcentaje aún más elevado de cobertura de la población”. “Córdoba tiene sólo el 5%, pero en el país más del 80% de la población ya tiene el sistema, al superar el 90% el sistema estaría en condiciones de poner a disposición de los municipios la posibilidad de trabajar bajo el sistema de puntos”, precisó. Indicó que es un objetivo a mediano plazo.
Al preguntársele si ya en este año podría implementarse en la ciudad el sistema único, subrayó que “ahora completaremos los expedientes y nos han manifestando la disponibilidad de los equipamientos, que sumados a los que tiene el municipio se generará una implementación muy rápida”.
“Culminada la etapa administrativa, en el término de un mes puede ser operativo que el carné de Villa María tenga alcance nacional y se encuentre abarcado en el sistema de licencia única”, ahondó. ¿Y cuánto demandará aún la etapa administrativa? “Ya estamos adheridos a las dos leyes, nos hemos llevado ahora el conjunto de elementos a completar, que remitiremos en los próximos días y la agencia tiene prioridad con Córdoba por ser la provincia más relegada, por lo que está la predisposición de trabajar lo más rápido posible”, puntualizó.
Por otro lado, en Buenos Aires el intendente también se reunió con las cámaras de productores lácteos y avanzó con AERCA y la CAME en lo referido al proyecto de centros comerciales a cielo abierto.
El mandatario viajó a Capital Federal para mantener reuniones sobre tránsito, la crisis de la producción lechera y los centros comerciales a cielo abierto