Inicio Locales Los taxistas volvieron a reclamar la aplicación de una tarifa única

Los taxistas volvieron a reclamar la aplicación de una tarifa única

0
Los taxistas volvieron a reclamar la aplicación de una tarifa única
El pleno del Concejo recibió ayer a los permisionarios

Según Gómez, las empresas solicitaron, por ahora, volver a trabajar con los valores de noviembre, sin descuentos, para “preservar el sistema” y esperar al menos dos meses para pensar en un incremento 

El pleno del Concejo recibió ayer a los permisionarios
El pleno del Concejo recibió ayer a los permisionarios

En la que se constituyó en la primera reunión por la tarifa de taxis con el nuevo cuerpo legislativo, las empresas insistieron con un pedido que ya lleva meses: establecer una tarifa única e inamovible.

A solicitud de las propias empresas, ambas bancadas recibieron ayer a representantes de Radio Taxi, Teletaxi, Nahuel y Donald – Mickey en la sede del Concejo Deliberante.

En esa reunión, los ediles de Villa María para la Victoria y de Juntos por Villa María escucharon los reclamos de los permisionarios, quienes básicamente demandaron que se fije una tarifa única para todos los taxis que prestan el servicio en la ciudad. Esta modalidad evitaría el descuento del 20% en la tarifa máxima vigente, que inicialmente aplicó la cooperativa Co-Taxi y que actualmente implementa la mayoría de las empresas.

A la salida del encuentro, Alejandro Gómez, propietario de Donald, aseguró que la demanda de las empresas se centró en la tarifa unificada y no en solicitar un aumento.

Carlos De Falco
Carlos De Falco

“Esta fue una primera reunión en la que vinimos a decir cuál es la preocupación que tenemos, en noviembre había otros concejales y queríamos que los actuales supieran cuál es el problema que subsiste en la ciudad. Estamos negociando y tenemos mucha fe de que salga una tarifa única y obligatoria, como existe en otros lugares del país. Hemos traído pruebas de lo que ocurre en Capital Federal o en Córdoba capital, donde hay tarifas únicas y obligatorias, es cuestión de unir voluntades y de que esto llegue a buen puerto”, señaló Gómez.

“Sabemos que la inflación es grande, si queremos preservar el sistema y las unidades nuevas para garantizar los viajes con la seguridad de que no haya roturas de vehículos, necesitamos tener una tarifa única y obligatoria fijada por el Concejo, a la que tanto para subir como para bajar la autorice ese cuerpo”, agregó.

“Los concejales nos escucharon, se van a reunir con la empresa que comenzó a aplicar esta tarifa (Co-Taxi) y con el gremio, luego habrá una reunión general y se nos va a notificar cuál ha sido la decisión. El próximo encuentro con nosotros estimo que será la semana que viene, después de que reciban a esas dos partes, pero no nos han puesto una fecha todavía”, dijo el taxista.

 

José Carignano
José Carignano

Sin aumento

“Si hoy tuviéramos que pedir un aumento por lo que se ha perdido desde octubre hasta ahora, sería del 50%, lo que queremos es por lo menos volver a la tarifa con la que se estaba trabajando en noviembre, que fue consensuada con el Concejo. Queremos la tarifa que teníamos en noviembre y su unificación”, reiteró Gómez, quien aseguró que, al menos por el momento, no se está pidiendo un incremento del servicio.

“Tenemos que pensar en el usuario. La tarifa volvería a los 15,05 pesos (la vigente desde noviembre pasado, sin descuento) y para aumentar deberíamos esperar por lo menos dos meses para ver qué se puede hacer, pero al menos mantener los valores que teníamos en noviembre pasado”, remarcó.

“Hoy uno se sube a un taxi y no sabe cuánto va a pagar, uno le hace el 5% de rebaja, otro el 20% y otro nada, queremos una sola tarifa. Hay más de 400 firmas de choferes y permisionarios que quieren la tarifa única y obligatoria, que se cambie la ordenanza y que para subir o bajar la ficha se regule desde el Concejo”, sostuvo Gómez.

Consultado sobre por qué en noviembre pasado aceptaron el acuerdo que permite la aplicación del descuento, aunque sin publicitar, si nunca estuvieron conformes, respondió: “En ese momento las empresas lo firmaron porque pensaron que de esa manera se podía contrarrestar el accionar de Co-Taxi, que salió con esa promoción haciendo publicidad”.

“Sin embargo, creo que la mejor publicidad es el boca a boca, las empresas no pudieron hacer publicidad y promocionar el descuento del 20% y ahora estamos como estamos”, se quejó.

“Con la inflación que tenemos y con lo que han aumentado las cosas, nosotros estamos trabajando con un 20% de descuento sobre la tarifa de noviembre, y eso lleva a la destrucción. Pierde el taxista, el chofer, el sistema en general, vamos hacia una destrucción del sistema”, vaticinó.

 

Alejandro Gómez aseguró que por el momento el incremento de tarifa no está en la agenda
Alejandro Gómez aseguró que por el momento el incremento de tarifa no está en la agenda

La Cámara, ausente

A la reunión de ayer faltó un representante de la Cámara de Taxistas de Villa María. Al ser consultado Gómez sobre esta falta de participación, justificó la ausencia argumentando que la entidad “está disuelta”.

“No sé qué ha pasado, la Cámara está disuelta, pero hay unas 400 firmas o más de permisionarios y choferes que están de acuerdo con lo que estamos pidiendo y eso es representativo, no está la Cámara pero esta la gente solicitando una tarifa única y obligatoria”, indicó.

“La Cámara está disuelta desde noviembre, no sé qué habrá pasado, pero sería importante que esté, porque para que una mesa esté parada hacen falta cuatro patas: las agencias, el Concejo, la Cámara de Permisionarios y el Sindicato de Peones de Taxis. Con eso paramos la mesa y podemos negociar. Es importante que esté la Cámara, que solucionen los problemas que puedan tener, que se unan y que estén en las reuniones”, afirmó.

 

Escuchar posiciones

“Hay una cuestión de competencia interna que estaría -según la posición de quienes vinieron a la reunión- dañando al sistema y que es la generación de un descuento por parte de una empresa que a la vez obliga al resto de las empresas a hacer rebajas, lo que va en detrimento de los costos y del servicio, por eso pretenden generar una tarifa única”, señaló por su parte Carlos de Falco, presidente del bloque Villa María para la Victoria, después de la audiencia.

“Hay dos sistemas de tarifas, una máxima, en la que pueden cobrar menos, y una única, en la que tienen que cobrar esa, ni menos ni más. Su pretensión es tener una tarifa única, dejando de lado ese 20% de descuento que se aplica desde hace unos meses atrás”, completó.

“Esto se dio en el marco de una reunión del Concejo Deliberante y no de una comisión, porque es un tema que hace a un servicio público muy importante para la ciudad. En esta etapa lo que hemos hecho es escuchar, estamos recolectando las diferentes posiciones, cuando terminemos de hacer esta ronda veremos las determinaciones que tenemos que tomar. Por el momento estamos escuchando”, remarcó.

“Se puede pasar al sistema de tarifa única, es una disposición que corresponde al Concejo Deliberante, hay un planteo y hay que resolverlo, para un lado o para el otro, pero es un tema del Concejo”, añadió.

“A la primera reunión que tuvimos vinieron algunos taxistas que dijeron representar a un grupo más numeroso que piden pasar a ser taxis libres. Eso está permitido, pero condicionado a ser rechazado por la agencia en la que está y ser rechazado por otro agencia más. El planteo de ellos es ser libres sin tener que pasar por esos requisitos”, explicó.

“En cuanto a las empresas que vinieron a la segunda reunión, su planteo pasa por la tarifa única, porque advierten que la tarifa máxima hace que alguien entre al sistema y lo desvirtúe con los descuentos”, concluyó.

 

Taxis libres

“A la primera reunión vinieron algunos permisionarios integrantes de distintas agencias pidiendo la posibilidad de rever la ordenanza para que se les permita ser taxis libres. Los integrantes de ambas bancadas escuchamos los argumentos y cada uno de los bloques se reunirá y debatirá qué es lo más conveniente en este sentido”, precisó luego el presidente del Concejo, José Carignano.

“Quienes lo solicitaron lo hicieron en nombre de un grupo, porque consideran que ser libres es más ventajoso, en primera instancia dejan de pagar un canon a una empresa y eso incrementa sus ingresos y les posibilita cubrir de mejor forma los costos que tienen. Eran aproximadamente ocho taxistas, aunque según ellos habría más permisionarios, todos repartidos en distintas agencias, pero no precisaron el número total de interesados”, aclaró el concejal.

“Quedamos en que previo a volver a juntarnos con ellos nos vamos a reunir con el gremio y con Co-Taxi, además de tratar de conversar con los usuarios, a través de los centros vecinales o con los mismos vecinos, porque hay que escucharlos. Creo que si vamos a modificar la ordenanza, lo vamos a hacer todo junto”, puntualizó Carignano, quien adelantó que, en principio, el martes próximo se reunirán con el gremio y con Co-Taxi, aunque no está totalmente definido.

 

Puntos en común

“Hoy (por ayer) se realizaron dos reuniones, un grupo de taxistas que solicita la posibilidad de ser taxis libres y posteriormente vinieron las empresas, nos queda la reunión con la cooperativa de taxistas y con el gremio. A partir de ahí vamos a tomar una decisión”, anticipó Gustavo Bustamante, de Juntos por Villa María.

“Tenemos el conocimiento de la necesidad de ver varios puntos, vamos a aprovechar la oportunidad para ponernos de acuerdo y buscar los puntos en común para que este servicio público pueda dar un buen servicio. Es difícil en este momento que todas las partes se pongan de acuerdo, pretendemos entender a la mayoría y también al usuario. Hay muchas cosas que hay que poner en orden”, consideró el edil.