Inicio Regionales Derivan al Ministerio de Producción el pedido por el impuesto al cheque

Derivan al Ministerio de Producción el pedido por el impuesto al cheque

0
Derivan al Ministerio de Producción el pedido por el impuesto al cheque
Ranco es quien firmó la nota pidiendo por el impuesto al presidente

Respondieron formalmente la solicitud hecha por la entidad a Presidencia de la Nación. Plantean revisar el cobro de este tributo implementado en la crisis económica de 2001

Ranco es quien firmó la nota pidiendo por el impuesto al presidente
Ranco es quien firmó la nota pidiendo por el impuesto al presidente

Desde la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Ltda. dieron a conocer la respuesta de la Presidencia de la Nación a un pedido para que revea el cobro del denominado impuesto al cheque a las entidades de la economía social.

A través de la Dirección de Documentación Presidencial, respondió la solicitud elevada al presidente de la Nación Argentina, ingeniero Mauricio Macri.

La nota que llegó a la sede tiopujiense está dirigida al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Darío Ranco, con fecha 11 de febrero de 2016 (acta N° 1971-16-1) y expresa textualmente:

«Por la presente tengo el agrado de dirigirme a usted en referencia a la correspondencia enviada al Sr. presidente de la Nación.

Atento el tenor de la misma, cumplo en informarle que ha sido derivada para su tratamiento al Ministerio de Producción, organismo competente para resolver las cuestiones planteadas en su misiva.

En lo sucesivo debe contactarse con dicho organismo a fin de solicitar información con respecto al estado de su trámite.

Hago propicia la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo del Sr. presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri.

Dra. María Soledad Furno Rodríguez Vidal

Coordinación de Asuntos Presidenciales

Dirección de Documentación Presidencial

Secretaría General

Presidencia de la Nación».

 

La solicitud

El pedido enviado desde la cooperativa el 11 de enero pasado, remitida al presidente Macri, es el que transcribimos a continuación.

«Estimado presidente de la República Argentina, quien suscribe la presente, Darío Eduardo Ranco, me dirijo a Ud. en mi condición de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Ltda., con sede en Montevideo 10, de Tío Pujio, localidad ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, y de acuerdo a lo ampliamente debatido y resuelto por el Consejo de Administración en fecha 09/12/2015 – Acta Nº 1096, para transmitirle nuestra preocupación y hacerle llegar algunas inquietudes sobre la situación generalizada que afecta a todas las cooperativas del país y que paso a detallarle a continuación.  

El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, más conocido como impuesto al cheque, es uno de los tributos más resistidos por la gran mayoría de las empresas e instituciones del país.

Su aplicación estuvo fundada en la emergencia económica y social del año 2001 y fue exhumado por el entonces ministro de Economía, Dr. Domingo Felipe Cavallo, y se implementó a través de la Ley de Competitividad Nº 25.413 y complementado por el Decreto 380/2001 (y sus continuadas modificaciones).

A través de este tributo, el Estado recauda el 0,6% de cada cheque que se deposita y otro 0,6% del que se cobra. La propia ley excluye, entre otros, al Estado nacional, provincial, municipal y a las reparticiones que funcionan en cada una de sus respectivas jurisdicciones.

Este tributo es sumamente distorsivo y es resistido por todos los sectores de la actividad económica, ya que fomenta la evasión y la elusión al promover los pagos en efectivos que, en muchas oportunidades, no quedan registrados.

Por ello la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Ltda. le solicita a Ud. que se exima de tributar este impuesto a todas las cooperativas de servicios públicos de nuestro país, ya que somos instituciones de la economía social que cumplimos día a día un rol protagónico, contribuyendo de manera fundamental en el desarrollo urbano y fundamentalmente rural de todo el interior del interior del país y posibilitando, a lo largo de muchos años de existencia, que la gran mayoría de los pueblos, como el nuestro, con escasa densidad de población, cuenten con servicios públicos de calidad y a precios justos, que ninguna empresa privada o estatal estuvo dispuesta a brindar, justamente por tratarse de pequeñas poblaciones.

Sin más y a la espera de una respuesta a nuestra solicitud, saludo a Ud. muy atentamente».