En el Favio, con entrada libre y gratuita, por la mañana y por la noche
La edición número 31 de la Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba se realiza hasta mañana en diversos puntos de la provincia.
El festival tiene su extensión en Villa María con la presentación de la compañía Cirulaxia Teatro presentando la obra “DeSastres” hoy en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en dos oportunidades.
Una función se iniciará a las 11 y la otra a las 21, con entrada libre y gratuita.
Definido como “un espectáculo para toda la familia”, a Cirulaxia lo componen José Luis de la Fuente, Elena Cerrada, Carlos Possentini, Adriana García, Víctor Acosta y Gastón Mori.
Son en su mayoría egresados del Seminario de Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, en las especialidades Actoral y Docente.
Cirulaxia es un colectivo teatral que nace en 1989 como equipo de trabajo permanente, dedicado a las tareas de producción, experimentación y creación teatral. Ha realizado cinco mil funciones destinadas a más de 1.500.000 espectadores. Representó a Córdoba en fiestas nacionales y a Argentina en festivales internacionales de Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Tres de sus obras forman parte de los programas del Instituto Nacional de Teatro, a través de las cuales han llegado en reiteradas oportunidades a todas y cada una las provincias desde el año 2007 hasta la actualidad. En su proyecto de enlace entre el arte teatral y los jóvenes, donde además de las representaciones se han promovido espacios de encuentro y reflexión han participado más de mil instituciones educativas de todo el país. Han recibido el acompañamiento y el elogio del público, la prensa especializada y de reconocidos docentes, dramaturgos y directores teatrales. Cirulaxia ha recibido numerosos premios y distinciones por sus espectáculos y la labor artística desarrollada hasta el presente.
La obra “DeSastres” trata de tres clown-sastres argentinos que amanecen en Londres y se enteran de que han sido elegidos por el millonario Phileas Foog V, descendiente de aquel que diera la vuelta al mundo en 80 días, para realizar el traje que lucirá al regreso de un nuevo desafío, concretar el mismo recorrido que su antepasado en tan sólo una hora. Para “Pituco”, “Paquete” y “Coqueto” es un gran avance en su carrera profesional, pero abandonan la tarea indefectiblemente para internarse en disparatados juegos hasta llegar al final del tiempo pactado sin el modelo construido.
El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abiertos cauces a la intervención del azar y la improvisación creativa.