El ascendente “power trío” nacido en Córdoba actuará el jueves junto a una decena de bandas locales con proyección provincial y nacional en la Sociedad Rural
En su doble rol de cantante de rock y madre primeriza, Lula Bertoldi atiende a este cronista mientras intenta controlar los movimientos impredecibles de su hijo Julián, propios de su brevísima edad.
En un alto de una gira de prensa por Mendoza (donde la banda actuará en el mes de abril), Lula conversa por teléfono previamente al desembarco de Eruca Sativa en el festival Sin Techo Rock, que se desarrollará el jueves en el predio de la Sociedad Rural.
-El año pasado tanto vos como Brenda Martin -compañera del grupo- fueron mamás e hicieron un parate. Por eso, hubo temor de que se terminara la banda. Aunque al tiempo volvieron y más potenciados todavía.
-Hubo muchos rumores que nos separamos. Habíamos un show de despedida, o un «hasta pronto», en febrero de 2015. Tocamos las dos con las panzas gigantes en Vorterix. La gente lloraba y nosotros también. Muchos pensaron que no volvíamos más o que íbamos a tocar después de un año pero pasó poco tiempo y en octubre hicimos un Luna Park. Me acuerdo que salía del sanatorio, recién me había cortado el cordón umbilical y ya habían salido a la venta las entradas para ese show.
-¿Cómo hacías para tocar y concentrarte sin pensar en tu hijo?
-El primer show fue difícil porque tenés que estar dos o tres horas lejos de tu hijo. Recién ahora estoy como disfrutando realmente y se nota en el vivo que estamos más sueltas. Ahora son bebés un poco más grandes, cerca del año. Y en los ensayos también fue una cosa de locos, incluso los documentamos. Armamos toda una logística para que al lado hubiese una baby sitter con mamaderas y donde los chicos pudieran jugar hasta que nos llamaba porque le superaba la situación. Fueron ensayos súper cortados. Pero nosotros siempre fuimos unos cebados del laburo.
-¿El show que brindarán el jueves será exclusivo en la provincia, no?
-Exacto. Además estamos emocionados porque vamos a la primera edición de un festival del cual esperemos que se hagan muchas ediciones. Los organizadores están a full y eso nos incentiva. También las bandas que van a estar son muy buenas y variadas; algunas con alcance nacional como De la Rivera. O Sopló el Fantasma que nos encanta y que tiene mucha personalidad.
-Eruca nunca repite la fórmula del disco anterior. ¿Qué se puede esperar para el próximo álbum que saldrá este año?
-La gente no puede o no debe esperar nada y eso es lo interesante; dejar que venga sola la música. El día que hagamos un disco igual al otro nos dedicamos a otra cosa. Nuestro norte siempre es la búsqueda. Les diría que esperen la sorpresa. Estamos trabajando mucho en este disco que, creo, es el que más nos está llevando tiempo por una cuestión de búsqueda.
-Ustedes siempre tienen buenas críticas por parte de la prensa nacional. ¿Le dan importancia o no?
Creo que hay como un respeto mutuo y se dan cuenta cómo nos manejamos siempre. También, es muy loco pero muchos periodistas son muy seguidores de nuestro trabajo, como músicos o como personas que les gusta la música. Y eso no es algo que se pueda generar o pagar.
“El rock no es machista sino que es predominado por hombres”.
En ocasión de una nota con colegas periodistas, Bertoldi señaló que «el rock no es machista sino más bien un ambiente predominado por hombres. Si fuese machista la mujer no tendría lugar directamente y las que están son respetadas y valoradas. Ahora está cambiando eso y se va a hacia un equilibrio».