Inicio El Equipo Una Victoria en el deporte

Una Victoria en el deporte

0
Una Victoria en el deporte
Cruzando la meta en primer lugar en los 10 kilómetros, entre las maratonistas de 20 a 24 años

Suelen darse, de tanto en tanto, situaciones en las que un deportista tiene que elegir entre una u otra disciplina en las que va bien. Algo de eso hay en la corta trayectoria de Victoria Gaite, aunque esta joven de 23 años, de momento, no ha pensado en renunciar a nada. Judo, maratón, roller hockey… Todo lo intenta y todo le sale bien

Victoria, en lo más alto del podio en el Nacional de judo disputado en Entre Ríos
Victoria, en lo más alto del podio en el Nacional de judo disputado en Entre Ríos

Profesora de Educación Física egresada del Instituto del Rosario en 2014, Victoria Gaite es una de las coordinadoras la escuela de gimnasia artística del Centro Vecinal de barrio Bello Horizonte. Hace 10 meses tuvo la ocurrencia de comenzar a practicar judo, por lo que armó el bolsito y se presentó ante Sergio Tignani, en el Central Argentino. No habían pasado dos meses de su llegada al gimnasio, cuando surgió un torneo en Córdoba capital, en el que la anotaron para representar al club: fue segunda en su categoría.

A las pocas semanas se realizó el Campeonato Provincial en las instalaciones del Estadio Mario Kempes, también en

“La Docta”, donde quedó primera. Y ya en noviembre pasado la mandaron por Córdoba al Nacional que se disputó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde subió nuevamente a lo más alto del podio.

 

Al Cenard

En esa competencia su nombre quedó estampado como el de un grato descubrimiento entre los conocedores de este deporte, por lo que en febrero último la invitaron a entrenar durante algunos días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

“Fue hermoso; una experiencia que tal vez se repita”, comentó a EL DIARIO, para agregar que “al orgullo de entrenar con la Pareto no me lo quita nadie”. Es que en menos de un año ya estuvo “así” de cerca de la medallista olímpica, aunque aclaró: “Yo compito en Hasta 48 kilos y ella es de otra categoría más chica”.

“Pero las ‘profes’ del Cenard me alentaron a seguir”, por lo que dice que va a intentar “hacerlo de la mejor forma”.

 

Un abrir y cerrar de ojos

Menos de un año en el deporte es como un abrir y cerrar de ojos; apenas el tiempo suficiente en el cual el deportista va incorporando conceptos, recibiendo consejos… Hay pocas excepciones: son casos en los que las personas nacen con “algo” especial.

Cruzando la meta en primer lugar en los 10 kilómetros, entre las maratonistas de 20 a 24 años
Cruzando la meta en primer lugar en los 10 kilómetros, entre las
maratonistas de 20 a 24 años

A correr

Y “algo” de eso debe pasar con Victoria Gaite, porque en medio de ese ascenso vertiginoso en el judo, a Victoria se le ocurrió inscribirse en la Maratón Nocturna que organizó el Sport Social Club por la costanera y barrios ribereños y… sí, adivinaron: fue primera en los 10 kilómetros, en la categoría de 20 a 24 años.

Y una semana después, en una prueba también nocturna que se realizó en Oncativo, volvió a subir a lo más alto del podio, en este caso por ser la primera en los ocho kilómetros en la misma categoría, de 20 a 24 años.

En lo que hace a la Maratón, ya se encuentra en la órbita de la Universidad Nacional de Villa María, donde le dan un plan de entrenamiento que va cumpliendo junto con las dos horas diarias que le dedica al judo.

La Universidad, de momento, la ayuda con los viajes, pero también tiene que juntar el dinero necesario para las inscripciones.

En el trabajo que tenía, mucho no la entendieron. Le dieron a elegir entre lo laboral y el deporte. Y ella eligió, claro que eligió. Con una sonrisa nacida desde el interior de su timidez, agarró el bolso y se fue a entrenar.

Antes de retirarse de la Redacción de EL DIARIO, un cronista de la sección Deportes la reconoció y le preguntó: “¿Vos no sos la arquera de Las Cuervas del roller hockey?”. “Sí”, respondió, sonrió otra vez, y se fue.

Cuando uno entra en las páginas web dedicadas a este último deporte se entera de que fue elegida la mejor arquera del año 2015 de la Liga Cordobesa. Un dato que la entrevistada se ahorró, presumiblemente porque no quería llegar tarde al entrenamiento.