Inicio Policiales Ultrajaron con una esvástica un mural conmemorativo de los desaparecidos

Ultrajaron con una esvástica un mural conmemorativo de los desaparecidos

0
Ultrajaron con una esvástica un mural conmemorativo de los desaparecidos
Detalle de la pintada del símbolo nazi que ultraja la obra mural

 Ocultos en el anonimato agredieron el trabajo horas después de haber sido realizado

Detalle de la pintada del símbolo nazi que ultraja la obra mural
Detalle de la pintada del símbolo nazi que ultraja la obra mural

Un hecho que remite a las épocas más oscuras de la vida política del país tuvo lugar en las últimas horas en la ciudad: un mural conmemorativo de los 40 años del golpe cívico-militar más cruento que sufriera la Argentina en su historia fue agredido y ultrajado con el trazado de una cruz esvástica encima, símbolo que, como nadie ignora, está estrechamente ligado al nazismo.

La obra fue realizada por jóvenes militantes del espacio “Resistiendo con Aguante” en la plazoleta del Centro Vecinal del barrio Lamadrid (Entre Ríos 2050). Les tomó 12 horas pintarlo: desde las 9 hasta las 21 de mismo 24 de marzo. Horas después, el trabajo apareció con la desagradable, violenta y provocativa “intervención” mencionada.

“Así amaneció el mural que nos llevó un día lograr… No importa… Hacelo las veces que quieras, lo vamos a arreglar, porque la Patria es el otro y acá nadie baja los brazos”, escribió en Facebook Caito Onnainty, uno de los integrantes de la agrupación que gestó el mural.

Onnainty explicó a EL DIARIO que “blanqueamos la pared 15 días antes de hacer el mural y durante esos 15 días no sufrió ni un solo rayón; estuvieron siempre blancas las paredes. Incluso teníamos más temor a los pelotazos de los chicos que juegan al fútbol en la plazoleta, pero nunca nos esperamos una cosa así. Habíamos acordado con los organismos de derechos humanos de la ciudad para que la pintura fuera incluida en el marco de las actividades oficiales de la conmemoración”, dijo el joven.

El mural, en su estado original, con la leyenda "Presentes, ahora y siempre"
El mural, en su estado original, con la leyenda «Presentes, ahora y siempre»

“Pero esta agresión no es para nosotros, los de ‘Resistiendo con Aguante’, fue contra el mensaje del mural en sí. No es un escrache político, es más violento; es contra lo que se conmemoraba; contra Verdad, Memoria y Justicia”, explicó el joven militante.

“Tuvimos el cuidado de pintar el logo de la agrupación un poco más al costado del mural para no pegarlo con el mensaje, que nos trascendía. La verdad es que sentimos impotencia, pero hemos recibido llamadas de todos lados, de diferentes agrupaciones, incluso de Córdoba y de Buenos Aires. Estamos muy agradecidos por todas las muestras de solidaridad; incluso del propio intendente Martín Gill. Y vamos a volver a blanquear ese pedacito y lo vamos a volver a pintar con la leyenda que tenía y fue tapada, porque no podemos permitir que pasen estas cosas”, concluyó el joven militante.

 

Repudio del intendente

El intendente municipal Martín Rodrigo Gill repudió el hecho publicando ayer un texto en tal sentido en su cuenta de Facebook:

“Mi más enérgico repudio a la intolerancia claramente expuesta por quienes, guardándose en el anonimato, agredieron el mural colectivo realizado en conmemoración del Día de la Memoria en el Centro Vecinal del Barrio Lamadrid, con el símbolo de la esvástica.

Quizás estos hechos más que nunca nos exigen reclamar memoria, verdad y justicia, para que nunca más el totalitarismo, en ninguna de sus formas, penetre en ningún espacio de nuestra sociedad”, dijo el intendente.

Cabe agregar al repudio una invitación a la reflexión. Treinta y tres años ininterrumpidos de democracia, con sus matices y vaivenes, con sus logros y sus yerros, con sus miradas e interpretaciones diversas, con sus manifestaciones a favor y en contra deberían servirnos para madurar en el ejercicio del respeto, para que Nunca Más vuelva la noche más negra a gobernar por la fuerza y el terrorismo en la Patria.