Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben
Nucleoeléctrica tiene pendiente la presentación de la licencia ambiental de la central nuclear de Embalse
Nucleoeléctrica tiene pendiente la presentación de la licencia ambiental de la central nuclear de Embalse
Nucleoeléctrica tiene pendiente la presentación de la licencia ambiental de la central nuclear de Embalse

¿Condenado social?

Muchas veces nos toca pasar por situaciones en la vida o escuchamos similares a las nuestras que nos llevan a replantearnos muchas cosas, como darnos cuenta de la sociedad con la que nos rodeamos y que siempre nos termina perjudicando físicamente o mentalmente.

Seguramente hay muchísima más gente pasando y soportando lo mismo, pero por el solo hecho de no ser aún más marginado o discriminado se llaman a silencio.

¿Hasta cuándo hay que callar? ¿Cuánto más hay que soportar a esta clase de “gente”? Antes de juzgar, señalar con el dedo y/o discriminar, ¿por qué no informarse? ¡Porque es más fácil hacer oídos sordos! Y deberían de saber que absolutamente todos y cada uno de nosotros puede tener el mismo padecimiento al que estamos sometiendo al resto, nadie es inmune a nada en esta vida.

Y tener que seguir escuchando frases como “por tu enfermedad no te puedo dar trabajo” o “a una persona así no se le puede dar una oportunidad” o “yo no te puedo tomar, pero si sé de algo, te aviso”. Toda esa gente que hace mucho nos viene cerrando puertas, incluyendo “importantes empresas”, como se hacen llamar, de la ciudad, ¿qué derecho tienen de lastimar a un ser humano de esa forma y a la gente que lo rodea sin siquiera preguntar o informarse del tema?

Estamos en el año 2016 y es más fácil contagiarse una gripe que el virus del VIH. En el año 1985 y algunos más la gente sí moría de VIH, pero hoy una persona portadora puede vivir plenamente y gozar de mejor salud que cualquier otro siendo un portador sano, hasta trabajar de lo que sea, un trabajo en el que tenga que meterse a destapar la bomba de una cloaca o usar químicos, también en una envasadora o una metalúrgica, porque no hay impedimento alguno.

La Ley Nacional de SIDA Nº 23.798 dice que es decisión de cada uno informar o no al resto que es portador, es algo privado y confidencial y que en cada análisis realizado se debe tener el consentimiento del paciente para poder efectuarlo. Sin embargo, al momento de hacer un preocupacional laboral este análisis se lleva a cabo sin el consentimiento de la persona analizada.

Entonces, ¿no podemos pasar un semáforo en rojo porque estamos violando la ley y sí podemos violar la intimidad de una persona? ¡¿En qué país vivimos?! ¡¿No sería mejor dejar de alimentar vagos con asignaciones familiares y subsidios estúpidos y sí crear una ayuda social para un portador de VIH al que todo el mundo discrimina y que sí tiene muchas ganas de trabajar y ganarse el pan de todos los días honestamente, pero que -según ellos- no se le puede dar trabajo ni merece una oportunidad?!

Un portador de VIH también debe alimentarse, vivir normalmente, comprarse cosas, progresar personal y laboralmente y hasta tener hijos.

Todos y cada uno de nosotros tenemos y debemos hacer valer nuestros derechos como seres humanos que somos y no tener que seguir agachando la cabeza en silencio por miedo a lo que venga después.

Sin más… Gracias por leer mis palabras…

V. C.
DNI 28.208.990

 

 

Sin licencia ambiental

La extensión de la vida útil de la central nuclear de Embalse no cuenta con la licencia ambiental que exige la Ley Nº 10.208. Este dato surge de la respuesta del Gobierno provincial a un pedido de información del Foro Ambiental Córdoba.

De acuerdo a la información aportada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA no ha presentado el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Por consiguiente, no hay fecha de convocatoria a audiencia pública por el proyecto.

De esta manera, las obras de extensión de la vida útil de la central nuclear de Embalse están incumpliendo la Ley Nº 10.208 de Política Ambiental Provincial. Dicha norma establece en el Anexo 1, inciso 5, que son proyectos sujetos obligatoriamente a estudio de impacto ambiental y audiencia pública a las centrales nucleoeléctricas de potencia.

A través de una nota firmada por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos el 30 de enero de 2015, se notificó a Nucleoeléctrica Argentina SA que «no podrá darse inicio a las obras de extensión de la vida útil de la Central Atómica de Embalse sin que antes le sea otorgada al proyecto la correspondiente licencia ambiental, conforme a lo establecido en el artículo 31 del mismo plexo normativo».

El Congreso aprobó en 2009 la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse. Según consta en la página de Nucleoeléctrica Argentina, el 31 de diciembre de 2015 concluyó su primer ciclo operativo luego de más de 30 años de uso. El cese de actividad permitirá el recambio de equipos y mantenimiento de las instalaciones para prolongar la vida útil por otros 30 años. Dicho proyecto insumiría dos años de ejecución.

Según lo indica su web, «el capital actual de Nucleoeléctrica Argentina está conformado por el 79% de las acciones de la Secretaría de Energía, un 20% de la Comisión Nacional de Energía Atómica y un 1% del Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos SA». De esta manera, el incumplimiento de lo prescripto por la Ley Nº 10.208 lo estaría realizando una empresa del Estado nacional.

En la respuesta al pedido de información generado por el Foro Ambiental Córdoba, firmada por el ministro Fabián López el 15 de marzo de 2016, se detalla la serie de trámites realizados por la Provincia a lo largo de 2015 para que las autoridades nacionales den cumplimiento a las obligaciones emanadas de la Ley de Política Ambiental Provincial, como también las respuestas recibidas.

Desde el Foro Ambiental Córdoba se destaca la importancia de los puntos en cuestión prescriptos por la Ley Nº 10.208, en tanto que el Estudio de Impacto Ambiental permite identificar y prevenir las alteraciones que pueda generar un proyecto en el medio ambiente antes de su ejecución.

Asimismo, la audiencia pública permite recolectar las inquietudes de los vecinos potencialmente afectados y resulta fundamental para determinar el consenso social sobre el proyecto. Todo esto es previo a que la autoridad emita o niegue la Licencia Ambiental.

 

Foro Ambiental Córdoba Asociación Civil

 

E-mail: foroambientalcba@gmail.com, http://foroambientalcba.org.ar.

Facebook: www.facebook.com/foroambientalcordoba.