Inicio Locales La causa “CBI Villa María” sigue en su instancia de investigación

La causa “CBI Villa María” sigue en su instancia de investigación

0
La causa “CBI Villa María” sigue en su instancia de investigación
Así luce el local que ocupaba la firma villamariense fundada, entre otros, por Maidana

Aseguran que “es autónoma” y no tendría vinculación con la causa Cordubensis CBI de la capital provincial. A dos años de la estallar el caso, todavía no hay imputados y sostienen un sellado hermetismo

Así luce el local que ocupaba la firma villamariense fundada, entre otros, por Maidana
Así luce el local que ocupaba la firma villamariense fundada, entre otros, por Maidana

La causa vulgarmente conocida como “CBI Villa María” continúa en etapa de investigación. Así lo confirmó la fiscal federal María Marta Schiani, a cargo de la misma.

Si bien se excusó de brindar detalles, precisamente por encontrarse en esta instancia, confirmó que a dos años de haberse iniciado, pocos días después de que estallara la causa de la financiera Cordubensis CBI en la ciudad de Córdoba capital con la muerte de su presidente, Jorge Suau, hallado muerto en una camioneta, sigue activa.

Schiani aclaró que en la Fiscalía a su cargo determinaron no brindar información evitando entorpecer la instancia investigativa. Ni siquiera dio a conocer a los mencionados en el expediente, ya que hasta el momento no existen imputados. En el mismo sentido, negó la posibilidad de conocer si entre los nombres que aparecen están relacionados funcionarios de algún estamento gubernamental (municipal, provincial o nacional).

La fiscal federal dejó en claro que «la investigación que se lleva adelante es autónoma», y que no tendría vinculación alguna con la causa de la financiera cordobesa, más allá de su denominación vulgar y que no se descarta ninguna hipótesis hasta el final de esta etapa.

Si bien indicó que mantiene comunicación periódica con el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, quien atiende la causa CBI, indicó que no tiene relación con las investigaciones de las financieras.

 

La financiera local

No faltaron dirigentes que la sindicaron como “la CBI gemela”, sobre todo por la aparición del extitular del Banco de la Provincia de Córdoba, Fabián Maidana, entre sus socios fundadores, pero los testimonios dados a conocer oportunamente por EL DIARIO, y ahora la fiscal, se encargaron de desvincularla.

Se trata de la empresa VMS, o tal como figura en el Boletín Oficial de la provincia, VMCBA, que tuvo entre sus fundadores a un villamariense: el economista y consultor Alberto Costa.

La oficina de la firma villamariense operaba en un local del híper Libertad Paseo Villa María, pero hace tiempo dejó de funcionar. Fue a los dos meses de haber estallado la causa CBI, que VMS dejó de funcionar. Todavía se observa en el local que ocupaba su cartel.

“La empresa de la que soy socio minoritario no tiene nada que ver con CBI. Creo que la vinculan por Maidana, pero lo cierto es que no es una firma gemela y mucho menos una sucursal; no hay ninguna relación jurídica ni comercial con CBI”, aclaró Costa aquel febrero de 2014, cuando se dio la quiebra de la financiera cordobesa.

En el mismo sentido, el consultor se había manifestado “tranquilo” porque “siempre hicimos las cosas bien”.

VMS (VMCBA) contaba con cajas de seguridad, ofrecía préstamos y realizaba gestión de tesorería, es decir, “un servicio para las empresas que tercerizan sus pagos de cuentas y de proveedores”. Costa aclaró en esa oportunidad que no recibían depósitos de dinero.

 

Los demás socios

Cabe señalar que según el Boletín Oficial, la empresa financiera se constituyó en 2009 con los siguientes socios, además de Costa: Barrera, Juan Carlos; Miérez, Lisandro; Domínguez, José Luis (quien fuera director Ejecutivo de Bancor designado por Maidana); Amaya, Roberto Javier, y Maidana, Fabián Alberto. Domínguez y Maidana habrían vendido sus acciones (este último a la hora de asumir en el Banco, sostienen sus defensores).

Cabe mencionar que Maidana, a decir del ahora embajador en Ecuador, Luis Juez, fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción (a su cargo) presuntamente por «otorgar créditos de manera irregular, que después nadie pagaba».

 

Documento

El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba menciona a sus integrantes y el objeto de la constitución de la denominada “empresa gemela de CBI en Villa María:

“VMCBA. Seguridad SA. Constitución de Sociedad.

Fecha: Acta Constitutiva 02/03/2009, Acta Rectificativa y Ratificativa 28/04/2009, 27/07/2009 y 10/10/2010.

Socios: Costa, Alberto César, DNI 13.015.261 (…) de la ciudad de Villa María”; mientras que los demás tienen todos domicilio en la ciudad de Córdoba: “Barrera, Juan Carlos, DNI 7.973.454 (…); Miérez, Lisandro, DNI 14.536.494 (…); Domínguez, José Luis, DNI 16.082.633 (…); Amaya, Roberto Javier, DNI 14.154.021 (…); Maidana, Fabián Alberto, DNI 14.475.546 (…)”.

Denominación: VMCBA. Seguridad SA. Sede y domicilio: ruta 158, km 155,5; centro comercial Libertad, local 350, ciudad de Villa María (…).

Objeto social: la sociedad tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, con las limitaciones de ley, a las siguientes actividades: financiera: a) Préstamos personales: otorgar créditos personales pagaderos en cuotas destinados a la construcción y/o adquisición de viviendas o para la compra de bienes de uso o consumo, pagaderos en cuotas o a término, con cualquiera de las garantías previstas en la legislación vigente, hipotecaria, prendaria o con garantía de terceros (…)”.