Inicio Locales La ex-Escuela del Trabajo creó un dispositivo único en el mercado

La ex-Escuela del Trabajo creó un dispositivo único en el mercado

0
La ex-Escuela del Trabajo creó un dispositivo único en el mercado
Docentes y uno de los alumnos (ya egresado) que participó en la generación del dispositivo, ayer, junto a otros estudiantes del establecimiento secundario de barrio Güemes, al finalizar el acto en la UNVM. Ahora pondrán en marcha la creación de un “traveling”

Es un pantógrafo que fue generado a partir de la iniciativa de minimizar riesgos para las personas en el estudio de Diseño en el Campus. Las dos instituciones seguirán trabajando juntas

Docentes y uno de los alumnos (ya egresado) que participó en la generación del dispositivo, ayer, junto a otros estudiantes del establecimiento secundario de barrio Güemes, al finalizar el acto en la UNVM. Ahora pondrán en marcha la creación de un “traveling”
Docentes y uno de los alumnos (ya egresado) que participó en la generación del dispositivo, ayer, junto a otros estudiantes del establecimiento secundario de barrio Güemes, al finalizar el acto en la UNVM. Ahora pondrán en marcha la creación de un “traveling”

Alumnos y docentes del IPET 49 «Domingo Faustino Sarmiento» (ex-Escuela del Trabajo) realizaron un pantógrafo y ayer se lo entregaron a la Universidad Nacional de Villa María, institución que brindó los materiales necesarios.

Los adolescentes junto a sus profesores estuvieron en los dos últimos años (no de manera continua) trabajando en el proyecto, y finalmente lograron un dispositivo mucho más jerarquizado que el que se habían propuesto. Esto originó elogios de parte de las autoridades del establecimiento de Nivel Medio y de la casa de altos estudios, en un acto que se concretó ayer en uno de los estudios que posee la carrera de Diseño y Producción Audiovisual en el Campus de la UNVM.

“Empezamos hablando de un pantógrafo simple y hemos generado algo más grande”, señalaron.

La idea fue minimizar los riesgos de las personas al caminar en las estructuras del estudio para cambiar luces y demás. Esto derivó en reuniones entre miembros de los dos establecimientos, la universidad compró los materiales y la escuela efectuó el desarrollo.

Como se dijo, el pantógrafo terminado no es como el proyectado: quedó automatizado, con control remoto y minimizando aún más los riesgos.

En el acto se indicó que en materiales se invirtieron 10 mil pesos, cuando traer el dispositivo del exterior (“porque no existe en el país”) costaría entre 40 y 50 mil pesos.

Como las matrices de las piezas están en el colegio y los alumnos están preparados para lo que es mantenimiento, ante algún inconveniente habrá solución local.

Cabe agregar que el IPET tiene otros tres proyectos en marcha para realizar para la universidad.

 

El equipo que concretó el pantógrafo

Nueve alumnos de Mecánica y uno de Electrónica ya egresados llevaron adelante la concreción del pantógrafo. Son Rodrigo Barrientos (presente ayer en el acto), Tadeo Burruchaga, Rodrigo Domínguez, Martín Heredia, Eric Leonardi, Facundo Lerda, Hugo Marcelloni y Matías Vogler, según contó el primero de los nombrados a EL DIARIO.

Con ellos trabajaron los docentes Pablo Conde, Víctor Becerra, Javier Riera y Mario Lozano, todos del IPET. De la universidad, acompañó e impulsó la idea Ignacio Toribio.

En la víspera estuvieron alumnos del colegio vinculados a la temática: Gino, Lisandro, Ezequiel, Bernardo, Alexis, Matías, Facundo, Elías y Nicolás.