Inicio Locales «Accastello debe dar explicaciones»

«Accastello debe dar explicaciones»

0
«Accastello debe dar explicaciones»

En la fundamentación del proyecto, la oposición pidió que el exintendente “abandone el silencio adoptado como estrategia política” y dé respuestas

Los concejales del bloque Juntos por Villa María elevaron ayer al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, un proyecto que tiene como objetivo expresar su preocupación y rechazo por la situación que están atravesando los trabajadores del diario La Mañana de Córdoba.

Los ediles recordaron que, en el último tiempo, algunos empleados del matutino cordobés han sido despedidos y existe actualmente una fuerte probabilidad del cierre de dicho diario, más, obviamente, la falta de pago de sus salarios desde hace meses.

“No podemos permanecer indiferentes ante esta situación de extrema gravedad por la que atraviesan cerca de 50 familias, y a pesar de que este martes el Ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso la nulidad de los despidos, la empresa no se ha manifestado al respecto, por lo que las reincorporaciones aún no han ocurrido”, expresaron los concejales.

 

Exhortación

Según los ediles, la intención de este proyecto es que no quede sólo en un gesto de solidaridad hacia los trabajadores del diario, también debe ser una fuerte exhortación a los empresarios del medio periodístico.

“Son ellos quienes deben garantizar las fuentes laborales y asumir los riesgos financieros que implican haber sido un medio de propaganda del poder de turno y que en los últimos años sólo vivió de la pauta publicitaria del Gobierno. Esto los ha llevado a olvidarse del sostenimiento del diario como producto periodístico para transformarlo en un boletín del kirchnerismo”, remarcaron.

“Sostenemos esto basándonos en lo transcripto claramente en los telegramas de despido donde se aduce que los mismos se deben a ‘…causas económicas fehacientemente justificadas, importante disminución de ingresos por quita de pauta publicitaria del Estado nacional…’”, agregaron los ediles.

 

En las sombras

“Además de todo esto, como concejales de esta ciudad, nos parece de gran trascendencia dejar en claro nuestra preocupación por un nuevo hecho público negativo que involucra al exintendente Eduardo Acastello, a quien se lo sindica como el propietario en las sombras del medio, causante del desfinanciamiento, y ‘editor político’ del matutino. Creemos que sería sumamente importante que el exintendente abandone el silencio adoptado en los últimos tiempos, el cual responde a una estrategia política que ignora el pedido ciudadano de claridad de quienes tienen y han tenido y una responsabilidad funcional de tamaña importancia”, señalaron.

“Acastello debe responder públicamente si las acusaciones que se le hacen por el desfinanciamiento del diario La Mañana de Córdoba son ciertas o no, y ello constituye una obligación funcional y fundamentalmente moral”, concluyeron los ediles.

Este pedido se suma a otro proyecto de resolución presentado anteriormente en donde se pedía hacer públicas las declaraciones juradas de Accastello durante los años de gestión al frente del Ejecutivo.

Cabe recordar que esta última situación donde se menciona al exintendente se suma a la vinculación que se le ha hecho con los 290 mil dólares hallados en una caja de seguridad de Cordubensis (CBI).

 

Con cantos en contra del exintendente

“Es uno de los tantos medios que se vinculó con el financiamiento de la pauta oficial, era el único sostenimiento que tenían por la utilización política que había”, sostuvo Karina Bruno, tras la presentación del proyecto.

“Es un hecho vinculado al exintendente y estaría bueno que él explique si es o no así, porque si él no lo hace nadie puede responder y es un tema gravísimo, que involucra a fuentes de trabajo y desfinanciamiento de la empresa con el riesgo del cierre. Son temas complejos que merecen explicación, si no hay vinculación, que lo aclare, es lo mínimo que puede hacer. Ha tomado el silencio como estrategia y la gente se merece otra cosa”, remató, y no descartó que hoy pidan el tratamiento sobre tablas.

Los trabajadores de La Mañana de Córdoba ayer volvieron a protagonizar una protesta por las calles de la capital provincial, después de haber recibido más telegramas de despido. Hasta la tarde de ayer, eran 14 las notificaciones de cesantía recibidas.

A las 14 se inició la marcha desde el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta la sede de la cartera laboral de la Provincia, con cánticos que apuntaban directamente al exintendente Eduardo Accastello: “‘Al son de Accastello compadre, la c… de tu madre, te llevaste la plata y no pagaste los sueldos’, llegamos al Ministerio”, relató por las redes sociales el secretario del Interior adjunto del Cispren, Fernando Ceresole, quien acompañó el reclamo de los trabajadores.

A la vez, propusieron permanecer frente al Ministerio provincial “hasta que levanten los despidos o se dicte la conciliación obligatoria”.