A pedido de las bases, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados están realizando acciones para manifestar que el incremento salarial para el sector es insuficiente. Ayer hubo caravana en Villa María y el lunes adhieren al paro
Por considerar insuficiente el aumento salarial para los maestros y profesores, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó ayer una caravana uniendo a las escuelas privadas de la ciudad.
La protesta contó con la presencia del secretario general de SADOP a nivel provincial, Jorge Repetto, quien destacó que acciones similares se hicieron en Carlos Paz, Córdoba capital y Río Cuarto.
“El aumento no es del 33%, sino del 25% y de manera desdoblada. Como claramente va por detrás de la inflación, no podemos considerarlo un incremento real del salario“, dijo Repetto a EL DIARIO.
Explicó que el 8% restante que aporta la Nación a través del incentivo “es una cifra en negro que no va al bolsillo de los jubilados, que ya se perjudicaron con la Ley 10.333 -que le reduce el porcentaje de sus haberes- y tampoco cuenta para el aguinaldo de los activos”.
Consideró que el Gobierno provincial “que dice que le preocupa la educación, debería pensar en que es importante para jerarquizarla que los docentes estén bien pagos“.
Escuelas privadas
Ayer, mientras realizaban la caravana, entregaron a las autoridades de las escuelas privadas una nota en la que les indican que son responsables como empleadores. “Si descontaron los días de paro, tendrán que devolverlo“, planteó Repetto. Aclararon que el docente que quiera reclamar la devolución, puede asesorarse en el gremio.
En relación a las medidas de fuerza futuras, indicó que el lunes adhieren al paro nacional decretado por CTERA.
Sobre la UEPC
Finalmente, Repetto lamentó la actitud de la UEPC, el gremio que negocia salarios con la provincia, que cuestiona por considerar ilegítimas las medidas de fuerza impulsadas por SADOP. “Uno puede esperar eso de las cámaras patronales, no porque esté bien, sino porque está dentro de una lógica. Pero jamás de un sindicato”, dijo Repetto.
Por su parte, Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP Villa María, planteó expresamente el repudio a “la conducta antisindical del gremio docente estatal, que, poniéndose del lado de los empleadores, opera en contra de las acciones promovidas por SADOP”.