Gerardo Russo precisó a EL DIARIO que será un órgano de consulta no vinculante con diálogo permanente y orgánico con el Ejecutivo y el Legislativo
El intendente Martín Gill envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Partidos Políticos.
Dicho cuerpo funcionará como un órgano independiente de consulta no vinculante y “contribuirá al desarrollo y mejoramiento de las instituciones de la democracia, con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines”.
El coordinador de asesores del municipio, Gerardo Russo, explicó a EL DIARIO los alcances de la iniciativa que tiene la finalidad de “ampliar la base de participación”.
“Es un proyecto que venimos trabajando hace un tiempo a pedido del intendente y está relacionado con ampliar las bases de participación en aras de abrir la política municipal a otros sectores”, destacó Russo.
Por otro lado, remarcó que el mencionado Consejo estará conformado por todos los partidos que tengan reconocimiento jurídico a nivel municipal, provincial y nacional.
De esta manera, todas las voces políticas tendrán un ámbito para expresarse. “La idea es que el Consejo tenga un diálogo permanente con los dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo a través de la Jefatura de Gabinete y de la Presidencia del Deliberante”, comentó Russo.
Respecto a su integración, Russo informó que “las autoridades de cada partido designarán dos delegados ante el Consejo, quienes en la estructura partidaria no podrán tener rango inferior al de secretario. Los miembros se desempeñarán ad honorem y podrán actuar conjunta o alternativamente, emitiendo opinión en forma unificada”.
“La propuesta contempla que sesione una vez cada tres meses y emita dictámenes. Si hay consenso, se dará un dictamen; caso contrario, podrá emitirse un dictamen por cada postura”, afirmó el coordinador de asesores del municipio.
Los integrantes del Consejo podrán analizar temas, proponer iniciativas y asesorar sobre temas específicos de la realidad nacional, provincial y municipal. Entre sus funciones, mencionó las siguientes:
♦ Contribuir a la formulación de coincidencias entre las distintas corrientes políticas sobre temas de relevancia para la comunidad.
♦ Fomentar la intervención de los partidos políticos en los asuntos de interés general.
♦ Formar y capacitar a los cuadros dirigentes de los mismos y la fluida comunicación interpartidaria sobre la base de la solidaridad, el respeto mutuo y la aplicación de los ideales democráticos.
♦ Receptar iniciativas sociales que promuevan una mayor participación comunitaria, fomentar los vínculos entre los partidos políticos y la sociedad civil y sus organizaciones, y propiciar políticas que, sustentadas en los principios de justicia social, promuevan la movilidad social ascendente en nuestra comunidad.
Entre las facultades que tendrá el Consejo de los Partidos Políticos, Russo destacó que podrá solicitar información sobre cuestiones sometidas a su análisis a los organismos nacionales, provinciales y/o municipales pertinentes.
También podrá pedir a los funcionarios y concejales que expongan, por sí o por quienes ellos designen, sobre temas específicos sometidos a su análisis, abordar en reuniones plenarias temas vinculados a sus funciones, y promover y organizar actividades, entre otras.
El Consejo sesionará con la coordinación de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Héctor Muñoz; designará entre sus miembros un representante para que oficie de secretario, y se reunirá cada tres meses en encuentros plenarios, siendo indispensable la presencia de más de la mitad de los delegados de los partidos integrantes.
Sin perjuicio de ello, podrá convocar a reuniones de comisiones y subcomisiones las veces que considere necesarias.
Ejes principales
♦ Estará conformado por dos representantes de cada partido político con reconocimiento jurídico municipal, provincial y nacional.
♦ Tendrán un diálogo permanente con el Ejecutivo y el Legislativo a través de la Jefatura de Gabinete y la Presidencia del Concejo, respectivamente.
♦ Será un órgano permanente de consulta no vinculante. Sesionará una vez cada tres meses y emitirá dictámenes.
♦ Asesorará al Ejecutivo sobre temas de relevancia para la comunidad.