Los concejales opositores Justina Pucci e Ignacio Tagni presentaron un proyecto de ordenanza para que quienes hayan ejercido este tipo de violencia estén impedidos de trabajar en el municipio y que sea también motivo de exoneración
Los concejales del bloque Juntos por Villa Nueva, Justina Pucci e Ignacio Tagni, presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el cual proponen incorporar a la violencia de género en la Ordenanza Nº 1811/11, que está referida al estatuto para personal municipal.
Dentro de los argumentos que brindaron está “la necesidad de adoptar medidas preventivas y sancionatorias para aquellas personas que ejerzan violencia de género”. De esta manera, proponen incorporar un nuevo impedimento para ingresar a trabajar en la administración pública municipal, como así también que sean considerados una causa de exoneración los delitos de violencia de género que tengan sentencia judicial firme.
De esta forma, se agregaría a la ordenanza en el Capítulo II “Del ingreso a la administración municipal”, artículo 19, un punto que indique que no podrá ingresar a la administración pública municipal “el que tuviere sentencia judicial firme en delitos relacionados con la violencia de género”, identificando este ítem como el inciso “k”.
Y en el apartado sobre exoneraciones, Capítulo VIII “Del régimen disciplinario”, artículo 63, buscan que se incluya también a quienes tengan sentencia judicial firme sobre delitos relacionados con violencia de género.
“Alarmantes son los hechos y datos que emergen de la realidad, que se sintetizan en los más de 1.800 casos de femicidios registrados en los últimos ocho años. En nuestro país, provincia y ciudad la problemática de la violencia se incrementa día a día”, fundamentaron los jóvenes concejales.
A su vez, indicaron que “de hecho, nuestra ciudad y la ciudad vecina de Villa María registran uno de los mayores índices de la provincia de Córdoba de denuncias”, ya que “desde el 1 de enero hasta el 12 de noviembre pasado se abrieron 1.714 expedientes por denuncia de violencia familiar en los Tribunales Ordinarios de la Cuarta Circunscripción Judicial, que tienen competencia territorial sobre nuestra ciudad”.
“Creemos que con este proyecto de ordenanza contribuimos con una acción específica de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en los ámbitos en que desarrollen las relaciones interpersonales”, cerraron.