Cocinando con pasión y mucho espíritu criollo. Tranquilamente, ese podría ser el eslogan de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, a desarrollarse entre el viernes 29 de abril y el domingo 1 de mayo en Villa Yacanto de Calamuchita. Evento que ya va por su 8° edición y que convoca a todos los amantes de la gastronomía, el costumbrismo y los paisajes de montaña.
Sabrá comprenderlo el vecino que dos por tres atiza su disco y se pone a crear delicias para la familia y los amigos. Pues al parecer, el lugar indicado para aprender más de este tipo de arte es la hermosa localidad del Valle de Calamuchita, ubicada a 190 kilómetros de Villa María. El predio y sus múltiples puestos a cielo abierto está ubicado en los fondos del pequeño pueblo.
Allí, en las orillas del imponente Champaquí, se darán cita cocineros de todo el país, presentando más de 30 platillos asados, guisados, hervidos, freídos y hasta horneados en el infalible disco, en todos los casos gracias al fuego que regala la leña. Igualito que los gauchos de antes. O que el ciudadano del siglo XXI, que para este hobby no hay tiempo ni condición que hagan mella.
En concreto, el público podrá disfrutar de platos como los siguientes: molleja, bondiola a la leche, ravioles con estofado, cerdo con mozzarella, humita, matambre, riñón, conejo, cazuela de mariscos, paella, cabrito, vizcacha y crema de calabazas.
También habrá lugar para los postres, obviamente cocinados al disco. Entre ellos, se puede nombrar al célebre banana split, las tortas, el pastel de manzana y hasta helado frito. Como una forma de difundir la actividad, los organizadores entregarán un recetario para que el visitante vaya ilustrándose sobre la preparación de los menús más complejos.
Dónde: Villa Yacanto de Calamuchita. Cuándo: Del 29 de abril al 1 de mayo.
Actividades culturales y postales naturales
Además de los puestos de comida y del disfrutar viendo la destreza de los cocineros (quienes de hecho participan de un concurso, cuyo ganador se devela el domingo), esta fiesta de tres días de duración (las puertas están abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, aproximadamente) convida con una serie de actividades culturales que bien combinan con la materia.
En ese sentido, destacan las bandas y solistas en vivo (el folclore como bandera), grupos de ballet, coros, números humorísticos, elección de la Reina de la Comida al Disco de Arado y entretenimientos varios para niños.
Todo, acompañado por las postales que arrojan los fondos del Valle de Calamuchita (30 kilómetros al oeste de Santa Rosa), tan prósperos en montañas, en bosques de pinares, en ríos caudalosos y en piedras que corporizan el encuadre perfecto. Buena compañía, mientras el humito de los discos llama a la mesa.