Inicio Suplementos El Diario Político El mundo del revés

El mundo del revés

0
El  mundo del revés

“Habitamos un mundo al revés por la sencilla razón de que es un mundo que recompensa la especulación y castiga el trabajo. Entonces es un mundo al revés porque recompensa al revés, recompensa lo que debería castigar y castiga lo que debería recompensar”. Eduardo Galeano

dibujo politico 4-4Escribe: NET
DE NUESTRA REDACCION

Pasaron 34 años de la guerra de Malvinas y todavía los que lucharon (los caídos y los que volvieron) no lograron tener el reconocimiento que realmente merecen.

La pelea no ha terminado y los excombatientes continúan con sus justos reclamos, en un sistema que permite la corrupción y la injusticia sin ruborizarse, pero ha sido intolerante con sus héroes anónimos.

Tiempo después de la guerra, recuperamos la democracia. Pasaron más de 32 años y todavía estamos esperando el pleno funcionamiento de la República y la solución a uno de los problemas más acuciantes del país: la pobreza.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina informó la semana pasada que la pobreza afectó a fines del año pasado al 29% de los argentinos.

Y aportó otro dato preocupante: los tres primeros meses del año la pobreza se incrementó en 1,4 millón de personas, mientras que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia, y estimó en un 34,5% el índice de pobreza en marzo de este año.

Entre palabras tales como justicia social y Pobreza 0, millones de argentinos luchan por sobrevivir en una realidad que beneficia, cada vez más, a unos pocos privilegiados.

Por el camino de espinas nos arrastramos la mayoría de los argentinos, entre penas y olvidos. Batallando como los excombatientes, los jubilados, los excluidos del sistema, los trabajadores, en síntesis el pueblo que soporta los tijeretazos, el “ordenamiento”, la viveza de algunos y las palabras vacías de contenido de otros.

La realidad es compleja, es una señora misteriosa (decía Eduardo Galeano).

Tan misteriosa que por momentos parece protagonista de una película de terror.

Una protagonista del mundo del revés.

 

Recompensas y castigos

“Habitamos un mundo al revés por la sencilla razón que es un mundo que recompensa la especulación y castiga el trabajo”. Otro concepto de Galeano.

El presidente Mauricio Macri logró “un triunfo” en el Congreso al sacar con amplia mayoría el pago a los holdouts. Los buitres tendrán su “recompensa” sobrevolando por sobre los fuertes aumentos que castigarán a millones de argentinos.

«No comparto ajustes brutales de agua, gas, transporte en medio de tan alta inflación. No se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio», escribió el huracán Elisa Carrió poniendo en jaque la aparente tranquilidad de la alianza Cambiemos.

El ataque de Lilita puso en guardia a Macri que en forma inmediata pactó una reunión en Olivos para “rezarle” el Rosario.

La dirigente salió más calma pero con poca fe.

A la cruzada de las críticas se sumó el líder del Frente Renovador Sergio Massa.

“Lo que hicieron con este aumento de tarifas fue entrar a un quirófano con una motosierra», dijo el diputado.

Esta vez Massa prometió el aporte de su bloque pero con ciertas condiciones. «Controlemos a los empresarios que son formadores de precios, si no siempre termina pagando el laburante. El Gobierno tiene que saber que en nosotros va a tener el apoyo para controlar estos sectores», afirmó.

El mundo del revés en todo su esplendor. Especuladores cada vez más ricos (ayer se conoció un informe sobre cuentas en paraísos fiscales que incluye a numerosos políticos, familiares y amigos) y trabajadores cada vez más pobres.

El equipo económico del presidente está pasando por momentos complejos y si bien justifican determinadas medidas con el fundamento de la “herencia recibida” saben que no podrán detener el descontento social si no apuntan al corazón de ciertas empresas que no están colaborando con el “esfuerzo” que se le exige a la mayoría de los argentinos.

Por ahora, los planes inmediatos es la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica y corto plazo la expectativa de la llegada de inversiones para crear fuentes de trabajo.

Pero en el mundo del revés los tiempos no son los mismos que en la vida diaria. Y si hablamos de cambiar, cambiemos las reglas, recompensemos el trabajo y castiguemos la especulación.

Eso sería uno de los principios de la utopía. De esa llama que mantiene siempre viva las causas populares.

 

El show debe continuar

Mientras el peronismo cordobés ha logrado una lista de unidad estratégica, la estructura a nivel nacional está sintiendo los temblores de la derrota en las urnas que los dejó en el rol de oposición.

Fueron días difíciles para los muchachos de Perón que han visto en letras de molde una serie de denuncias, varios acuerdos en el Congreso, la rebelión de un grupo de soldados y hasta la detención de Ricardo Jaime.

Pero, el show debe continuar y en medio de la pirotecnia, salió Guillermo Moreno a tirar bombas de estruendo anotando en la interna justicialista la fórmula que propone a Gildo Insfran para presidir el partido, secundado por él.

“Parece que no hemos aprendido nada”, dijo un dirigente histórico considerando que “no es momento para pelearse entre compañeros”. Los que se atrevieron hacer autocrítica coincidieron en que “el estilo de confrontación permanente y la división del movimiento” fueron las causas del mensaje negativo de las urnas.

“Si seguimos por el mismo camino vamos mal”, agregó el dirigente que, además, cuestionó las declaraciones de ciertos referentes que “incentivan la caída” del gobierno de Macri.

El viernes próximo vence los plazos para presentar las listas que irán a la interna prevista para el 8 de mayo.

Todos los caminos conducen a la unidad de la mano del exgobernador sanjuanino José Luis Gioja.

La prenda de la unificación sería la vicepresidencia para Daniel Scioli.

La lista con Insfran es un amague para lograr la mayor cantidad de espacios. Nadie quiere perder su lugar en el mundo del revés.

FRASES

“La vigilia es mucho para nosotros, tiene un gran significado. La concentración es un reconocimiento fundamentalmente a los caídos en Malvinas.

Si bien todos pasamos la misma historia y tuvimos distintas experiencias y vivencias de momentos que serán para toda la vida, ellos quedaron allá y nunca pudieron volver. Allá quedaron, pero sellaron la Soberanía de las Islas y la siguen sellando cada vez más, con el paso del tiempo.

Lo más argentino que hay en ese lugar, son ellos… de eso no hay dudas”.

 Elio Grandis

«La mayor parte del precio (de la leche) no se lo quedan las industrias, sino las grandes cadenas de supermercados.

Hace falta que el Estado (nacional) actúe, para evitar esa posición dominante que termina perjudicando al eslabón primario.

Los tamberos se llevan la peor parte. es hora que alguien agarre el toro por los cuernos..

Hubo políticas erráticas en los últimos años. Hay que tomar mecanismos de fondo».

 Juan Schiaretti

ROCES EN EL CONCEJO POR EL PROYECTO DE RECHAZO A LOS DESPIDOS

“Esto marca una vez más la contradicción que tiene la fuerza política del oficialismo en el Concejo Deliberante y queda evidenciado una vez más que los siete son concejales de (Eduardo) Accastello, no de (Martín) Gill y mucho menos son concejales de la ciudad. Nuestro proyecto no está incluido en el de ellos, si algo se llama distinto, partimos de la base de que no es igual. Y de última, lo que abunda no daña. Cuando el presidente del Concejo, cuando hubo ediles de nuestra bancada que ni siquiera habían hablado, pretende que no se hable, lo que están diciendo es que entre el silencio de Accastello y la postura de ellos, el dueño de La Mañana de Córdoba es Accastello”.
PALABRAS DE KARINA BRUNO