Ocurre en Villa María. Hay 30 mil núcleos familiares en esa situación en toda la provincia. Mejorar las viviendas es uno de los nortes de un convenio firmado ayer entre Provincia y municipio
Cerca de 700 familias viven en hogares carenciados que presentan condiciones edilicias muy precarias en Villa María. A ellas apuntará el plan Vida Digna lanzado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el acompañamiento del municipio.
El dato se tiró ayer en el marco de la visita del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Rodrigo Rufeil (ver página 3), quien en el Salón Blanco del Palacio municipal firmó un convenio de trabajo mancomunado con el intendente Martín Gill.
Por este acuerdo, ambos estamentos del Estado se comprometieron a colaborar en lo relativo a emergencia social, mejoramiento de condiciones edilicias de hogares carenciados, escrituración social, tarifa social, adultos mayores y turismo social.
En ese marco se conoció que uno de los asuntos centrales de gestión en este área será posibilitarles la escritura a vecinos que residen en los dos edificios construidos por el ex-Instituto Provincial de la Vivienda y quienes habitan el complejo de barrio Los Olmos. Gill dijo a EL DIARIO que en este último residen poco más de 200 familias.
En su discurso, el mandatario dijo que “la clave” para el abordaje de problemáticas presentes “es la interacción” entre estamentos estatales y las organizaciones y enumeró situaciones que preocupan: violencia, adicciones, desempleo y todas “aquellas que encierran condiciones de injusticia”.
Sostuvo que “hay un solo camino” para la justicia social, que “es la intervención del Estado junto a la comunidad organizada buscando un equilibrio donde el mercado genera desigualdades”.
Recalcó que “muchas personas no han tenido oportunidades en su vida” y que la generación de trabajo debe ser prioritaria.
Diferenció entre quien está al margen -la persona marginada- y la que está excluida.“El excluido está afuera. No se le pueden pedir los parámetros que nosotros tenemos desde otro lugar queriendo dar cátedra”. “Hay que traerlo, buscarlo y como Estado, asistirlo”.
Habló de la importancia de mejorar las condiciones edilicias de hogares carenciados, enfocando en el programa Vida Digna, de Provincia. Este comprende “crédito accesible y subsidiado o del 50% o sin pago en el caso de quienes están excluidos”. Subrayó que se pondrá “todo el esfuerzo” para cumplir la meta de ese programa en la ciudad, que deberá llegar a 700 familias según los números que luego dio el ministro.
Respecto a la escrituración social, comentó que “uno puede tener el techo pero para tener el dominio hace falta” la misma.
Sobre el final de su alocución, el intendente indicó que la necesidad de tarifas sociales “aparece cada vez más prioritario en nuestro horizonte”.
“Para terminar con el hacinamiento”
El viernes pasado en su visita a Villa Nueva, el gobernador Juan Schiaretti dijo que se puso en marcha “un nuevo programa para que familias que viven en hacinamiento o sin baño puedan hacer piezas, baños”. Es la iniciativa a la que se hizo alusión ayer y comprende 30 mil familias en toda la provincia. Schiaretti especificó que se darán créditos de 25 mil pesos, a pagar en cuotas de 200 pesos en caso de que las familias puedan, la mitad en caso de quienes están bajo la línea de pobreza y “nada” en caso de quienes se encuentran bajo la línea de indigencia.