Inicio Culturales El viernes vuelve el club del vino

El viernes vuelve el club del vino

0
El viernes vuelve el club del vino
“No tenés que ser un superdotado para hacer la cata, que simplemente ejercitando podés llegarlo a lograr”, precisó Marcela Soliani

La primera velada será de reencuentro con los socios anteriores y con flamantes ingresantes. En la ocasión se adelantarán algunas actividades como el descubrimiento de nuevas etiquetas y bodegas no tan conocidas

“No tenés que ser un superdotado para hacer la cata, que simplemente ejercitando podés llegarlo a lograr”, precisó Marcela Soliani
“No tenés que ser un superdotado para hacer la cata, que simplemente ejercitando podés llegarlo a lograr”,
precisó Marcela Soliani

El viernes a las 21.30 se reeditará el Club del Vino La Enoteca en la sede del Golf Club de Villa María, ubicado en calle Barberis s/n del barrio homónimo de Villa Nueva.

A cargo de la propuesta estará nuevamente la sommelier local de cava y restaurante Marcela Soliani, quien había abandonado momentáneamente su actividad pública para dedicarse de lleno a la faz maternal.

En diálogo con este cronista, Soliani manifestó sus expectativas respecto a la primera de las tantas veladas preparadas para 2016. “Hace dos años y medio que no nos vemos, así que va a ser todo un reencuentro con los socios anteriores y con la gente nueva que, por suerte, es mucha. El viernes, como es la apertura, nos juntaremos a contar lo que haremos en el año y degustaremos, obviamente, de buenos vinos y de buenos platos”.

-¿La modalidad del club será la misma que en años anteriores?

-La modalidad de aprendizaje será la misma, dado que la gente que se incorpora por primera vez debe aprender los primeros escalones de la técnica de cata. No obstante, esta vez vamos a tener eventos especiales en cada mes. Por ejemplo, la visita de chefs especializados, la presentación de bodegas no tan conocidas y que tienen una tremenda incursión en la industria y en el mundo y la presentación de vinos afamados.

-A pesar de haber estado alejada de la actividad pública, ¿notás alguna evolución en la cultura del vino o continúa primando cierta ignorancia al respecto?

-Por un lado, la actividad de un sommelier es infinita y eterna. Cada generación que se incorpora a la vida social y laboral requiere y necesita de alguien que le pueda entrenar y educar el paladar. Es saber de qué manera se puede comer y beber en toda tu vida. Es lo mismo que ir al colegio y aprender a leer, escribir y a sumar. En ese sentido, yo estoy muy metida en un proyecto que quiero llevar a las escuelas porque esto no es algo hedonista ni gourmet ni es un placer que sólo lo pueden hacer los que tienen dinero. Siempre se vendió a esta profesión desde ese lugar, pero tiene muchas cosas que aportar desde el punto de vista educativo.

 

Aprender a comprar, guardar y maridar

Soliani comentó que en el tiempo en que estuvo alejada del club continuó informándose y capacitándose porque “esto no tiene fin y es un ámbito muy amplio”. “Uno puede abordar el mundo de las bebidas como también el mundo de las comidas. Pero, por supuesto, el vino sigue siendo el artículo más conocido, el que más atrae e interesa. Sucede que ha habido una expansión de las bodegas y de toda la cadena profesional que tiene la industria por la cual se ha logrado penetrar en el público común y corriente que, de pronto, quiere comprar un fin de semana un vino distinto al que podría comprar habitualmente.

-Justamente, en materia de compras, ¿se puede tener un buen vino y hacer un buen maridaje con poca plata?

-Por supuesto. El club de vino, precisamente, te enseña a conocer y a distinguir vinos y etiquetas. A darte cuenta de que no tenés que ser un superdotado para hacer la actividad de cata, que simplemente ejercitando podés llegarlo a lograr. Algunos pueden llegar un poco más y otros un poco menos, de acuerdo al umbral de percepción que cada uno tenga. También aprendés a comprar, a guardar y sobre todo a maridar con comidas. Cómo combinar una comida equis con un vino equis para que te resulte un placer mayor.

Por último, Marcela remarcó que “cuando la gente ingresa a esta actividad es difícil que se vaya; si abandona es por un factor externo. Porque queda enganchada a toda la ceremonia que significa hacer comer, descorchar un buen vino o, quizás, un vino tradicional pero presentado de una manera diferente. En definitiva, prestarle atención a lo que estás probando y saboreando, algo que habitualmente no hacemos”.

Datos. Más información a laenotecaclub@gmail.com o a los teléfonos (0353) 154199821 ó (0353) 154145458. La tarjeta del viernes costará $250.

Hoy desde las 13 – Por la mujer en la UNVM

Hoy, a partir de las 13, se concretará el cierre de las actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el Campus de la UNVM. De 13 a 16 se hará una instalación artística, a las 13 la presentación musical de Araceli Bonfigli, a las 15.30 reflexiones sobre el 8 de marzo a cargo de Patricia Chiavassa y Agostina Arzeno y a las 16 la presentación del Trío del Aire. Además actuará el Danzamble y se proyectarán audiovisuales. Las actividades fueron organizadas por las agrupaciones estudiantiles Pueblo, La Papa Colectiva, El Hormiguero, MAS y Piedra Libre, conjuntamente con la Secretaría de Bienestar.

Clase de Zumba a beneficio

El viernes a las 21 se realizará en el club de abuelos José Manuel Estrada (Salta 1555) una master class de Zumba a beneficio del pequeño Diego, de 12 años, a quien le descubrieron que tiene una arteria extra en el corazón.

Participarán distintos instructores locales. El costo será de $40.