Empresarios de la región participaron ayer de una reunión en AERCA con directivos de EPEC. El tema: el cuadro tarifario, que aumentó para el sector entre un 100% y hasta un 500% según los casos
Según explicaron los directivos de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC), la compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se incrementó entre un 300% y un 700%. EPEC, que se encarga de la distribución de esa energía, subió sus costos en un 20%, indicaron. En esos ejes está fundada la compleja explicación que dieron ayer los técnicos de EPEC encabezados por Juan Manuel Baggini, gerente comercial de EPEC, quienes estuvieron ayer en AERCA reunidos con empresarios e industriales de la región.
Lo que quedó claro es que no hay marcha atrás con ese incremento, pese a los reclamos del sector que ayer manifestó su preocupación porque “si tenemos que reducir el consumo, vamos a producir menos, si producimos menos, hay menos empleos”, según aseveró un empresario de Río Cuarto quien pasó de pagar 65 mil pesos en enero a 155 mil en febrero.
También plantearon el “costo Córdoba”. Según los directivos de EPEC, esa afirmación no es cierta, dado que “en promedio, el cuadro tarifario de nuestra provincia es similar al de Santa Fe y Buenos Aires”, lo que no dejó muy convencido al auditorio.
Al término de la reunión, Franco Monetti, titular de AERCA, dijo que fue positivo poder hablar por más de dos horas con los directivos de EPEC, “aunque entendimos que no hay vuelta atrás con los aumentos, que era un poco lo que buscábamos con este tipo de charlas”.
Entiende que el aumento de energía en comercios no se trasladará al consumidor final “porque no hay margen” y espera que esto no signifique el quebranto o achique de las empresas.
Además de asociados a AERCA participaron industriales lácteos de Apymel. Precisamente, el vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Javier Baudino, dijo que está muy preocupado por el impacto “bestial” que, según los casos, “va del 100% como mínimo y hasta un 500% como máximo”.
En Villa María hay 15 mil usuarios que tendrán la tarifa social
Según confirmaron las autoridades de la Delegación Villa María de EPEC, sólo en esta ciudad hay 15 mil usuarios que reúnen los requisitos para seguir teniendo el subsidio nacional al consumo eléctrico.
Cabe recordar que ese “beneficio” está dirigido a quienes tengan sólo una casa y si tienen auto, que el modelo no supere el año 2000. También es para jubilados que ganen menos de $8.500, empleadas domésticas, trabajadores que perciban dos salarios mínimos o beneficiarios de planes sociales.
Además, hay otro grupo integrado por personas carecientes que tramitan ante el ERSEP una tarifa especialmente bonificada. En ese grupo, sólo en Villa María hay cinco mil usuarios.
En esta ciudad, el total de conexiones eléctricas es de 50 mil, por lo que recibirá algún tipo de subsidio el 40% de los conectados al servicio eléctrico.