Los trabajadores de la entidad realizaron ayer una asamblea y pidieron a las autoridades del organismo previsional que reincorporen a Eduardo Riotti, el agente que se desempeñaba bajo contrato y está casado con una sobrina del exfuncionario nacional
El despido de un empleado de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Villa María, dependencia local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ha generado un clima de preocupación entre los agentes de la entidad que ayer se reunieron en asamblea para definir acciones en torno a la problemática.
Durante el encuentro, los trabajadores analizaron la situación laboral y personal que atraviesa Eduardo Riotti que recibió la notificación de la rescisión de su contrato al día 31 de marzo.
Además de contextualizar a la cesantía en el marco de la ola de despidos masivos que están ocurriendo en áreas de la administración pública, en la sede local del ANSES se sospecha que el despido tendría relación con el vínculo familiar que Riotti mantiene con el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini.
Vale destacar que el empleado que fue dejado sin trabajo, está casado con una sobrina nieta del reconocido dirigente político nacido en Villa Nueva que se candidateó a vicepresidente de la Nación (junto a Daniel Scioli) por el Partido Frente para la Victoria, durante las últimas elecciones presidenciales.
“Queremos dejar constancia que Ariel, comenzó a trabajar como contratado en 2013 y ha tenido como agente diversas responsabilidades (atención al público, tareas administrativas), cumple horario como cualquiera de nosotros, en definitiva no es ningún ñoqui”, coincidieron ayer en manifestar referentes de los cuatro gremios que tienen afiliados en la UDAI: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados de la ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secafspi).
Precisamente ayer, desde las cuatro agrupaciones sindicales manifestaron su respaldo al trabajador cesanteado y se comprometieron en sostener acciones en conjunto para que vuelva a ser reincorporado.
En este sentido se expresaron Rubén Aguiar (APOPS), Liliana García y Héctor Godoy (ATE) y Mauricio Benanzetti (Secafspi), ante los medios que asistieron a la rueda de prensa concretada en la víspera.
“Solicitamos y exigimos a las autoridades de ANSES, se resuelva favorablemente su continuidad laboral y se le haga saber de modo fehaciente a la brevedad, todo ello con el fin de preservar la integridad y salud del compañero que hace más de tres meses vive con angustia y agobio la potencial pérdida de su trabajo”, manifestaron como conclusión los asambleístas que redactaron un acta que fue remitido a diversos estamentos directivos del organismo previsional.
Es importante señalar que a nivel nacional se efectuaron en el ANSES unos 120 despidos, mientras que en la provincia de Córdoba los casos ya son tres (dos en San Francisco y uno en Villa María) los contratados a los que no se les ha renovado el vínculo con la dependencia nacional.
¿Y el jefe?
La UDAI Villa María todavía no tiene aún quien la lidere.
Es que Gustavo Lazzuri, el villamariense designado para cumplir el rol de encargado de la dependencia de ANSES, todavía no ha asumido su cargo, a pesar que la fecha para iniciar su función era el 1 de abril.
“La persona que está autorizada para la firma y despacho es Mabel Reche, hasta tanto esté la asunción de Lazzuri”, indicaron los gremialistas que lideraron ayer la conferencia de prensa.
“Teníamos entendido que el nuevo encargado iba a asumir el viernes pasado. Después supimos que estuvo con problemas de salud y que tuvo que viajar y por eso suponemos no asumió. De todos modos, nada de eso depende de nosotros ni específicamente de él, sino de la Gerencia Regional de ANSES que es el espacio que pone en funciones a los directivos”, explicaron.
“Creemos además que Lazzuri no entró por este tema del despido. Más si ahora todos los compañeros nos mostramos unidos, la asunción va a seguir demorándose”, también apuntaron los representantes de los trabajadores.
“El es un jefe nuevo y va a querer entrar de la mejor manera al organismo. Con esta situación de despido activada, iban a llegar al acto de asunción los directivos de Córdoba y en medio de este clima seguramente iban a sentirse incómodos porque seguramente nosotros le hubiéramos reclamado por la reincorporación del compañero despedido”, concluyeron los gremialistas.