El órgano rector de las políticas de salud a nivel internacional llama la atención este año sobre la explosión de casos de diabetes en el mundo
Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.
Día Mundial de la Salud 2016: mensajes centrales
Hoy, en el Día Mundial de la Salud, la OMS presta particular atención a la diabetes por cuanto:
- La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
- Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
- La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
- Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del “objetivo de desarrollo sostenible 3” consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.
Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 son:
acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;
impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.
Durante todo el mes habrá actividades de prevención
En la jornada de hoy, niños de la sala de tres años del centro educativo “Bichitos de Luz”, del barrio Las Playas, harán una visita a la Asistencia Pública, en el marco del Mes de la Salud, que celebra el municipio local.
También serán parte de la recorrida niños del centro Amadeo Sabattini.
Cabe recordar que el Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio San Nicolás fue lugar de encuentro para que el municipio brindara un homenaje al neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista argentino Ramón Carrillo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebra todos los 7 de abril.
La agenda del Mes de la Salud continuará con visitas a otros barrios de la ciudad donde se llevarán a cabo actividades de carácter informativo y de esparcimiento. Se trabajará en proyectos y programas con instituciones socio-educativas y se realizarán capacitaciones, todas con eje en salud pública.
Entre las actividades previstas, todos los martes se trabajará la promoción y prevención de la salud en espacios estratégicos como escuelas, plazas, costanera y MuniCerca, para la entrega de material informativo acerca de los programas “Yo, Mujer I” de prevención de cáncer de útero, “Yo, Mujer II” de prevención de cáncer de mamas y “Vence a la Diabetes”.
Los equipos de Salud del municipio visitarán además diversos centros de promoción familiar, para llevar actividades de concientización y aprendizaje de buenos hábitos de salud a través del juego.
En tanto, el miércoles 20 se lanzará el Programa Radial Salud al Aire, producido por la Secretaría de Salud en Radio Tecnoteca. La emisión será todos los miércoles, de 16 a 17 horas y tendrá carácter informativo y de entretenimiento.
Ya hacia el final del mes, tendrá lugar el lunes 25 la Maratón de Vacunas, acción que propone una actividad de 24 horas de vacunación. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el ciento por ciento de cobertura de inmunizaciones existentes, sobre todo en niños menores de dos años. No obstante, está ofrecida a toda la población desde cada puesto de vacunación.
Las actividades del mes contemplan también charlas sobre salud en el ámbito laboral y un cierre donde la actividad física será protagonista, ya que se ha programado para el sábado 30 de abril, una Master Class y Bicicleteada Recreativa en concientización sobre la enfermedad de Parkinson, coordinada por el ente Villa María Deporte y Turismo.