El proyecto enviado por el DEM se aprobó por unanimidad, al igual que la tarifa única y obligatoria para los taxis
Tal como lo habíamos anticipado, en la sesión legislativa de ayer los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto girado desde el Ejecutivo para aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros.
Verónica Navarro, de Villa María para la Victoria (VMPV), precisó en sala que el boleto urbano tendrá un costo de 10 pesos con pago en efectivo y de 9 pesos la tarjeta SUBE VM, a la vez que se prevé un incremento en octubre de un 20% que los llevará a 12 y 11 pesos, respectivamente.
“Este será el valor del boleto para todos aquellos que no estén encuadrados en ninguna de las otras categorías, como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto para Adultos Mayores (BAM) y el Boleto Obrero Social (BOS), que son subsidiados por el Estado provincial. Como también aquellas categorías que están subsidiadas por el Estado municipal, como es el Boleto Jubilado y Pensionado, y para los menores de 3 años que pueden viajar gratuitamente con un adulto que los acompañe”, explicó.
“El Boleto Jubilado y Pensionado, que alcanza a personas que no entran en el BAM, será de cinco pesos. Hasta los tres años, el menor y un adulto que lo acompañe viajarán gratis para incentivar el uso del colectivo y a la vez por una cuestión de seguridad, evitar el uso de la moto cuando se transporta a un bebé”, agregó.
“También modificamos el límite de la gratuidad del BEG y la bajamos de 5 a 3 años. La ordenanza contemplaba que los niños de 5 a 8 años inclusive, que tienen BEG, pueden viajar acompañados por un adulto que no abonará pasaje dentro de los horarios de ingreso y egreso del colegio. Ahora se baja la edad a 3 por la obligatoriedad de la salita de 3”, puntualizó.
“Además, consideramos el Boleto Laboral, para casos no incluidos en el BOS, que costará 6,50 pesos y se mantiene el boleto de salud gratuito o Boleto Especial para discapacitados y para aquellas personas que hacen un tratamiento largo por enfermedades o adicciones. Este boleto contempla a un acompañante sin cargo”, indicó la edil.
“El subsidio municipal será de seis pesos por pasajero transportado y de 7,20 pesos a partir del 1 de octubre”, señaló, y remarcó que este incremento “es necesario para mantener el sistema de transporte público en la ciudad, de acuerdo a la nueva realidad económica”.
La ordenanza establece que todos los boletos deben tramitarse en la sede de la Emtupse.
Publicidad sin achique de tarifa
Por otra parte, y también con el aval de ambas bancadas, se aprobó la modificación de la Ordenanza 6.497 que regula el sistema de taxis, estableciendo la aplicación de una tarifa única y obligatoria.
“Esta normativa nos va a permitir unificar el costo de la tarifa de taxi y que el usuario tenga la certeza de lo que le va a costar el viaje. La modificación permite también que cualquier taxista o empresa pueda realizar publicidad de beneficios para los usuarios, pero que no impliquen el achique de la tarifa”, precisó Verónica Vivó (VMPV), al fundamentar en sala.
“También se incluyó la posibilidad de que los taxistas que lo deseen puedan ser taxis libres o independientes, para eso se les exigirá que registren en el municipio un número telefónico para ser contactados por la autoridad de control, un horario y cronograma de trabajo para saber en qué momento va a prestar servicio”, añadió.
Los requisitos se completan con la exigencia de trabajar dos sábados y dos domingos al mes en turnos de ocho horas; presentar la baja de la agencia en la que trabajan y, si son nuevos, al hacer la transferencia de la chapa, denunciar que van a trabajar como independientes.
No hay límite para ser independientes, si llegan a ser muchas las solicitudes, el ente de control tiene la potestad de reglamentar el horario de trabajo y si no lo cumplen, se los multa con la posibilidad de la caducidad de la licencia.
“Creemos que escuchamos todas las voces y llegamos a un acuerdo los dos bloques, lo que nos da la tranquilidad de haber tomado la mejor decisión que pudimos tomar”, concluyó.
“Me parece importante rescatar la propuesta de la CTA de plantear una revisión general del sistema de servicio público de pasajeros. En esta ronda de consultas volvimos a encontrarnos con trabajadores precarizados y deberíamos encontrar la manera de promover mejores condiciones de trabajo entre los peones de taxi”, señaló Nora Landart, de Juntos por Villa María (JPVM).
“Tuve la esperanza de que la economía social y solidaria apareciese en el mercado regulándolo, yo creo que no hay que desatenderla”, agregó.
“Entiendo que el sistema debería tener una tarifa mínima y una máxima, que le permita manejarse con descuentos para los sectores que se encuentran en situación de desventaja por sus ingresos, como por ejemplo los jubilados”, dijo fuera del recinto, y consideró que esta era una “salida transitoria”, porque hay que revisar las cuestiones estructurales del sistema.
Beneficio para veteranos
También se aprobó eximir del pago de la Tasa del Automotor a los vehículos particulares de los veteranos de Guerra de Malvinas, beneficio que alcanzará a 66 excombatientes. Además, la norma contempla que en calles de la ciudad se coloquen los nombres de soldados fallecidos acompañados de la leyenda “Héroes de guerra”, como así también que se le rindan honores cuando fallezcan.
Finalmente, en primera lectura, se aprobó la toma de un préstamo del Fondo Permanente de 1,2 millón de pesos, que será destinado a continuar la repavimentación de la avenida Savio.
Valores del taxi
La tarifa única y obligatoria que regirá desde la promulgación y publicación de la ordenanza es la vigente desde noviembre pasado: 15,05 pesos la bajada de bandera diurna y 1,6 peso la ficha por cada 100 metros de recorrido adicional o minuto de espera.
En tanto que la bajada de bandera nocturna es de 17,3 pesos y 1,19 peso la ficha.