Viendo la necesidad de promover y acercar el arte a la comunidad un grupo de jóvenes ideó un proyecto de ordenanza, que establece la compra de una creación artística, como ya se dio en otras ciudades
Basados en diversos extractos de la Carta Orgánica Municipal, un grupo de artistas acompañado por una estudiante de Abogacía generaron un proyecto de ordenanza referido a obras de arte en edificios públicos y privados de Villa Nueva.
Eugenia Becerra y Diego Carriazo, del arte local, fueron algunos de los impulsores de esta iniciativa, que elaboró la estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Melisa Molina y que contó con el apoyo del dirigente social Manuel Argüello.
En la Redacción de EL DIARIO, los cuatro dieron detalles de la propuesta que busca democratizar la cultura garantizando el acceso y la igualdad de oportunidades a todos los artistas y a la comunidad.
Lo que persiguen con la iniciativa es que los edificios exhiban como mínimo una obra de un artista residente en la ciudad. Esto generaría el contacto del pueblo con el arte y por otro lado posibilitaría un medio de expresión y comercialización para los artistas locales.
Los jóvenes resaltaron que en ciudades como Villa María, Río Cuarto, Venado Tuerto y la capital cordobesa se pusieron en marcha normativas similares con éxito, “lo que demuestra la viabilidad de lo propuesto”.
De aprobarse lo ideado, será obligatoria la compra y exhibición de una obra de arte en todos los edificios que se construyan en la ciudad. La misma deberá ser incorporada en el proyecto de obra y será considerada parte del inmueble.
El trabajo artístico deberá ser expuesto en un lugar de fácil acceso al público y comprenderá toda creación artística, sea pintura, escultura, grabado o dibujo, producida por el ingenio del hombre.
La obra tendrá que ser original de un artista nacido o con residencia de al menos un año en Villa Nueva.
Los impulsores de la idea indicaron que el área de Cultura de la Municipalidad deberá habilitar un registro de artistas que voluntariamente manifiesten su intención de inscribirse como aspirantes a ser convocados, para facilitar la consulta. Este no será excluyente.
Cuando el propietario del edificio sea el Estado, la obra a elegir surgirá de un concurso abierto con la participación de los artistas locales anotados. En este sentido cabe consignar que cuando se refieren a edificios públicos, comprende toda sede administrativa estatal o privada que atiendan a la provisión de servicios y a las instituciones bancarias.
Buscan fortalecer la expresión cultural
Becerra y Carriazo destacaron que este proyecto de ordenanza busca ser sólo el inicio de una serie de acciones a concretar en pos del fortalecimiento del arte y la expresión de la cultura.
“Los límites socioeconómicos se desdibujan desde la cultura”, subrayaron.
En ese marco, para esta noche organizaron un primer encuentro, al que invitan a todos los artistas. Será en la sede del Ateneo La Posta, en calle Deán Funes 1191.
“Desarrollar este proyecto fue interesante, ahora queremos seguir haciendo cosas en grupo, juntándonos con los demás artistas para compartir y pensar en cómo fortalecernos”, comentaron.
Carriazo destacó que de aprobarse la norma, esa compra que se exigirá a los dueños de edificios “significará una inversión en el arte, que luego es patrimonio de la ciudad, lo que hace a la identidad de Villa Nueva”. Y añadió que “el nuestro es un trabajo”.
Manuel Argüello, por su parte, llamó a apoyar estas iniciativas, elaboradas “sin recursos y sin el debido reconocimiento”. “Ellos son chicos que demuestran; no es que sólo vienen a decir, no; lo hacen”, valoró.
El grupo ahora esperará el respaldo de la gestión gubernamental para que se concrete lo propuesto.