Escribe Silvina Scaglia Lic. en Nutricion
Muchas veces una enfermedad hace cambiar el tipo y la cantidad de alimentos, esto hace que la persona se saltee comidas o que no tenga hambre, poniéndose en riesgo nutricional.
Puedo darle algunos consejos:
*No coma menos de dos veces por día. Esto se da por enfermedades, medicamentos o porque la persona está sola y no quiere cocinar. Cuando uno envejece requiere menos calorías pero no menos proteínas, vitaminas y minerales.
*Si tiene problemas dentales. Una boca lastimada, puede hacer muy doloroso el masticar o tragar los alimentos, si padece estos problemas primero vaya al dentista y luego cambie las preparaciones de los alimentos.
*Si toma medicamentos. Los remedios pueden generar cambios en la manera de comer, disminuyendo o aumentando el apetito. También pueden cambiar el olor y sabor de los alimentos.
*Si se siente débil. La ingesta inadecuada genera cansancio y dolor muscular, esto impide realizar una actividad física. Por ende la persona se queda sentada. El sedentarismo es una de las mayores causas de enfermedades.
La salud debe ser una prioridad en la vida. Muchas veces nos preocupamos por aspectos económicos y nos olvidamos del resto. La verdad es que si uno no tiene salud no puede disfrutar de todo lo que realizó trabajando. Por eso un buen estado nutricional es importante. Y nunca es tarde para empezar.
Hasta la próxima…