La propuesta de la FACC comenzó a funcionar el miércoles 6, luego de que se realizaran exitosamente diversas pruebas piloto. SanCor, Safra, Agricultores Federados Argentinos, Cañada Rosquín, Fecovita y Fecoagro son algunas de las adheridas que, en total, superan las 50 de consumo y proveedoras. Cuenta con el apoyo del INAES
La Central de Compras propuesta por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) está orientada a reducir costos para los consumidores en productos de almacén, limpieza, perfumería y del hogar; en tanto que para los proveedores aportará al criterio del comercio justo.
Luego de varias presentaciones y pruebas piloto exitosas, la Central de Compras FACC (Ccfacc) comenzó sus actividades el 6 de abril.
A partir de ese día, las cooperativas y mutuales que cumplimentaron su adhesión a la central de compras virtual pueden acceder al portal que contiene el detalle del surtido disponible inicialmente y concretar compras.
Las transacciones entre las entidades se realizarán a través del mismo portal, que contiene información completa de proveedores, surtido y precio de costo, común para todas las cooperativas y mutuales: allí, productores cooperativistas y entidades de consumo solidario pueden establecer un contacto comercial directo, evitando así la barrera que los procesos de comercialización establecen.
Rodolfo Zoppi, titular de FACC, a días de la inauguración de la Central de Compras, explicó más sobre el funcionamiento y los beneficios que trae a propios y consumidores. “Es virtual y pone a disposición de cooperativas y mutuales con sección consumo un surtido de productos con los mismos precios que tiene La Obrera, la cooperativa más grande del país”, explicó Zoppi.
Además, comentó que la Central de Compras inaugurada el miércoles pasado es una herramienta que permite a los consumidores obtener precios más bajos.
“Gradualmente se irán incorporando productos no cooperativos para que el surtido sea lo más variado posible y abarque a la mayor cantidad de familias”, siguió.
El funcionamiento
Cualquier cooperativa podrá comprar a los proveedores a través del portal y todas las entidades asociativas de producción podrán poner a disposición sus productos. Así, las cooperativas que tengan productos que ofrecer negociarán con la Federación los precios y alternativas de pago y de abastecimiento.
Supermercados vacíos
Después de la jornada nacional de boicot a supermercados por los excesos en remarcación de precios que se realizó esta semana, Zoppi aseguró que en Bahía Blanca no se sintió, ya que aunque en esa ciudad están instalados supermercados como Walmart, Carrefour, Disco y Vea, el 63% de las compras que se realizan en supermercados se dan a través de la Cooperativa Obrera.
“Las cooperativas no son formadoras de precios, sino que tienen un margen sobre los productos que compran que les permite cumplir sus gastos operativos”, explicó Zoppi a la agencia de noticias Ansol.
Apoyo del INAES
La propuesta fue celebrada por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, durante la presentación de las nuevas autoridades y lineamientos de ese organismo.
“Esto posibilitará, entre otras cosas, administrar solidariamente un sistema de compras en común, controlar la calidad, preservar la salud y el medio ambiente, alcanzar dimensión nacional con una fuerte presencia territorial local y potenciar al pequeño y mediano productor regional”, sostuvo Collomb.