Los profesionales les apuntan a las oficinas públicas provinciales que se erigen en Villa María y otras ciudades de la provincia. Revelan que hay poco personal y muchos expedientes
Una encuesta realizada a los profesionales de la Ingeniería Civil reveló que los obstáculos burocráticos que se presentan en dependencias públicas ocasionan que alrededor de 200 loteos todavía no hayan sido aprobados por las autoridades provinciales.
Villa María no es ajena a la problemática y desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba indicaron que las trabas para la habilitación de los nuevos sectores urbanos también son recurrentes.
Cabe destacar que el 85% de los trabajos de agrimensura de la provincia de Córdoba son realizados por ingenieros civiles, lo que permite al Colegio contar con datos certeros de cómo están hoy en día los trámites en las reparticiones.
“Calculamos que son 200 los proyectos demorados, que están en diferentes etapas de ejecución”, aseguró el secretario general del Colegio, Federico Martí.
Según pudo conocer este medio, desde la entidad que nuclea a los ingenieros se está gestionando un plan a los fines de solucionar los inconvenientes que están afectando a un importante número de ciudadanos.
La gestión impulsada contempla un trabajo conjunto con reparticiones provinciales claves, como lo son Recursos Hídricos, Secretaría de Ambiente o la Dirección General de Catastro.
“El Colegio de Ingenieros Civiles se ha puesto a disposición de las autoridades a los fines de optimizar al máximo el trabajo”, indicó Martí.
“Los datos obtenidos de nuestro relevamiento nos demuestran que es necesario contar en la provincia con una oficina especializada en fraccionamientos y loteos”, consideró el referente del Colegio de Ingenieros.
“Además, hace falta mayor descentralización y, en algunos casos, es necesario sumar personal especializado o replanificación en diferentes áreas que se han transformado en un cuello de botella para los expedientes”, reflexionó.
“Lamentablemente en esta situación nos vemos afectados todos, sin distinción de ciudades o región”.
“La descentralización de las dependencias sería un principio de solución. Nosotros tenemos regionales en Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Villa Dolores, por eso creemos que la creación de espacios va a favorecer que no se congestionen los trámites administrativos en un área determinada”.
Como ejemplo, el consultado por EL DIARIO mencionó lo que ocurre en la Dirección de Ambiente, donde una sola persona se hace cargo de las autorizaciones de loteos en todo el territorio provincial.
Según explicó el profesional, hasta el momento los espacios que necesitan autorización de Ambiente son aquellos que contienen más de 25 terrenos, pero se está impulsando un proyecto para que también sean sometidos a análisis de impacto ambiental aquellos que tienen una decena o más de lotes.
“Todavía no hay una capacidad técnica como para que a estas situaciones las pueda resolver una sola repartición. Por eso solicitamos una oficina especializada en la temática y descentralizada”, concluyó.