Inicio Locales Protesta con acatamiento parcial

Protesta con acatamiento parcial

0
Protesta con acatamiento parcial

La medida dispuesta por los Colegios de Córdoba y Buenos Aires se cumplió en la región y la ciudad en forma parcial, ya que los farmacéuticos tuvieron libertad de acción, según expresaron a EL DIARIO fuentes de las entidades que los nucleanp3-f1

La protesta dispuesta por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y Buenos Aires para no revalidar ayer las recetas del PAMI se cumplió parcialmente en Villa María y la región.

“Estuvimos haciendo un relevamiento y estimamos que el acatamiento fue entre el 50% y el 60%”, expresó una alta fuente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino.

El directivo contó que la medida surgió de los mencionados colegios y al ser consultados los farmacéuticos asociados a la Cámara local, no todos estuvieron de acuerdo con cumplirla.

“Por ese motivo liberamos la acción de cada uno de nuestros asociados y en los pueblos les pedimos que se pusieran de acuerdo en si cumplirla o no”, señaló.

El principal tema pendiente a resolver para los expendedores de medicamentos está relacionado, según comentaron farmacéuticos consultados, con el porcentaje de bonificación que les descuenta PAMI desde hace años.

“En su momento, nosotros hicimos un aporte y firmamos convenio para esas retenciones que están basadas en la densidad de habitantes. A Villa María le descuentan un 11%, en los pueblos un 9% y el promedio en el país es de un 14% aproximadamente. Esos convenios nunca se cambiaron y hoy pedimos que se revean”, indicó una de las fuentes consultadas.

El mencionado porcentaje retenido “sale de la rentabilidad” del dueño de la farmacia.

Por otra parte, PAMI debe parte de diciembre, enero y febrero. A nivel nacional, el importe adeudado ronda los mil millones.

La semana pasada, contó el integrante de la Cámara, hubo conversaciones con el presidente de PAMI, Carlos Regazzoni.

Las cuatro entidades nacionales que nuclean a los negocios dedicados a la venta de medicamentos avanzaron en conversaciones para lograr que se revise el tema de las bonificaciones y se establezca un día fijo de pago.

Desde la Asociación de Farmacias también coincidieron en los puntos claves de la protesta que tiene como objetivo “ser escuchados” y que se puedan rever los convenios firmados años atrás.

 

Adhesión

Entre las farmacias que adhirieron a la medida de fuerza se encuentra la ubicada en Vélez Sarsfield, del expresidente de la Cámara local, Julio Domínguez.

En diálogo con nuestro matutino, el comerciante indicó que ellos se solidarizaron con la medida y resaltó como un punto muy significativo el tema de las bonificaciones que les hace PAMI, restándoles casi un 50% de la ganancia que ellos tienen sobre el medicamento.

“Me parece muy importante que se pueda rever el tema de las retenciones que nos hacen, a nosotros nos sacan el 11% de lo que le facturamos a PAMI, es un convenio que viene desde hace años y las farmacias estamos solventando el sistema”, dijo Domínguez.

Respecto a los pagos, afirmó que están “acostumbrados a que les paguen en cuotas” y remarcó que hay una deuda atrasada.

Por otro lado, Domínguez precisó que más allá de la protesta, buscan la manera de no perjudicar a los clientes.

“A nuestros clientes jubilados le hemos dado el remedio y luego nos traen la receta”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, Germán Daniele, declaró que si no tienen repuestas, la medida continuará “la semana que viene, lunes y martes “.

“Y así vamos a ir incorporando días si no se escucha nuestro reclamo”, explicó

Finalmente, manifestó: “Es responsabilidad de PAMI garantizar el servicio. Es una realidad que no se quiere ver”.