Gabriel Rolón llevó dos de sus casos emblemáticos a escena
Las expectativas por ver a un psicoanalista en escena no son las mismas -se disuelven, disminuyen o modifican- cuando una serie de casos analizados, nacidos en terapia, son puestos en escena.
Apreciar a Gabriel Rolón en una honda intervención reflexiva sobre una amplia gama de temáticas, como sucedió en su anterior visita y con el plus de cierta interacción con el público, difiere del hecho teatralizado de historias reales de pacientes.
El domingo por la noche, ante un Teatro Verdi totalmente colmado, el reconocido psicólogo junto a su hija Malena y los actores Alejo García Pintos y Carlos Nieto (a la sazón, también director de la puesta), esgrimieron una muy lograda ficcionalización de dos casos profundamente dramáticos, junto a la relación de Rolón con su propio analista.
Basada en el libro homónimo, “Historias de diván”, la obra cumple con todos los objetivos teatrales: textos poderosos, un preciso hilván de diálogos que promete intensificar la tensión dramática hasta el final y una puesta escenográfica exquisita, con imágenes en pantalla gigante que ilustraban los pensamientos y recuerdos de los pacientes.
Los casos, resignificados por su componente de veracidad, atraen a pesar de la dolorosa carga que sostienen: el padre Antonio (quien reprime culpas y despertares sexuales de niño), y Majo (la adolescente vivaz que confiesa su leucemia).
Como otro punto a favor, se destaca la “humanización” del analista, el “backstage” de un profesional que también titubea, se enoja, duda de sus capacidades y hasta fuerza su rol con el fin de resolver problemas a pesar de los límites de la terapia. Ahora, quien había asistido con esperanzas de escuchar algunos “consejos” o “tips” de analista, tal vez se haya quedado con las ganas.
Cabe agregar que esta pieza regresará a nuestra ciudad en octubre, según adelantaron los productores.
Juan Ramón Seia
Nuevo curso sobre meditación “antiestrés”
Desde el jueves al domingo, el doctor Sergio Lais Suárez estará dictando nuevamente en Villa María el Programa Ayurvédico Anti Estrés.
La capacitación, a cargo del prestigioso cónsul general honorario de la República de la India, está basada en una técnica de meditación que tiende a bajar el ritmo metabólico al doble que al dormir y por lo tanto elimina el estrés, “limpia” el sistema nervioso y conecta al asistente con el campo creativo de la conciencia.
Según los promotores del curso, tiene innumerables beneficios científicamente comprobados. El taller se desarrollará jueves, viernes y sábado desde las 20.30 y el domingo a partir de las 16. El costo total será de mil pesos.
Los encuentros se plasmarán en el espacio Sarasvati Territorio Cultural (pasaje Champaquí 1847, en barrio Ameghino). Más información al teléfono 154284427 (Natalia Cardielo).