“Nos vamos a tener que quedar acá hasta que baje un ministro o el propio gobernador”, dijeron los manifestantes que a pesar de la persistente lluvia se ubicaron en el acceso oeste de la localidad, sobre ruta 158. Efectivos de la Policía y bomberos tomaron medidas para evitar accidentes
Un grupo de vecinos autoconvocados y productores, todos afectados por la segunda inundación del año que se da en la localidad, concretaron ayer lo que el lunes sonaba como posible paso a seguir: cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 158.
Medio centenar de pobladores, cantidad que fue fluctuando y hasta llegó a duplicarse, se congregaron a las 11 en el acceso oeste de la carretera, frente a la planta de SanCor y el comercio de Césere. Allí reclamaron con carteles e interrumpiendo de manera parcial el tránsito. La Policía y una dotación de Bomberos Voluntarios tomaron medidas de señalización y prevención para que la protesta no ocasionara accidentes. Algunos concejales de la oposición como María Elena Cena (PRO) y el excandidato a intendente por la Unión Vecinal, Sergio Bonetto, se hicieron presentes, pero no así el intendente Carlos Salvático.
«Le avisamos a las autoridades municipales que el corte no era directamente en contra de ellos, lo que buscamos es que los ministros provinciales y el gobernador nos escuche, porque hacen falta obras importantes, no sólo una canalización en el pueblo», esgrimió una de las presentes. Las voces repitieron parte del repertorio de la reunión del lunes, mientras la situación sumó algunos centímetros de agua en las calles en horas de la noche.
«Las agua anegan las calles donde habitan poco más de la mitad de los mollenses, unos 4.000 de los poco más de 7.000 habitantes, no hay clases en uno de los colegios y en el otro faltan hasta la mitad de los cursos. Los comercios están semiparalizados. Los que trabajan de un lado no cuentan con clientes del otro y de acá, se hace muy difícil circular», expresan en la síntesis.
«Con el verdulero del frente armamos un vado con tarimas para que los vecinos puedan llegar», dijo Mercedes, quien junto a su marido tienen un almacén. Aseguró que «es muy difícil la situación para el comercio porque cuando te estás recuperando de la anterior inundación, llega esta segunda».
El jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Juan Albornoz, dijo que reforzaron con tarimas los pasos para poder circular y con bolsas de arena en domicilios donde el agua amenaza ingresar. Respecto a los evacuados, aseguró que no se incrementó el número, por lo que el registro indica que los grupo familiares siguen siendo tres: Juncos (18 integrantes), Cejas (5) y Bessone (4).
La medida
Si bien no todos coinciden en llevar adelante el corte de ruta, según expresaron a EL DIARIO, «es la medida que puede tener una respuesta por parte del gobernador (Juan) Schiaretti». Por lo tanto, hoy volverían a las 11 y se retirarían al rededor de las 13.30, como ayer, dejando circular cada 15 ó 20 minutos una mano a la vez.
«Hacen falta obras como el proyecto planteado por varios municipios para un canal hasta San Antonio de Litín, el que se planteó en 1997, se reactivó con trabajos en 2005 y luego se abandonó», abonó Mercedes. En el mismo sentido, coincidió con Estela al afirmar que «mientras los gobernantes se demoran los campos se anegan y cada día es volver a empezar. Hay tambos debajo del agua…».
Los vecinos reiteraron su bronca porque las obras anunciadas desde el municipio «hace tres años que se vienen solicitando y fueron prometidas en campaña electoral por Salvático. Pasa que sale el sol y se olvidan, pero resulta que ahora reaccionan porque tenemos el agua a las rodillas. Cada vez que llueve las vuelven a anunciar, como pasó hace un mes».
Un solo frente
La información oficial, dio a conocer ayer que sólo se activó un frente de obra de los tres anunciados en el mediodía del lunes.
«…pese al estado del tiempo, una lluvia que no deja de caer en la localidad, las máquinas de hidráulica trabajan en el canal del barrio Simuvi con la finalidad de agrandar el mismo y que éste pueda recibir más agua. Esperemos que el tiempo mejore paulatinamente en estas horas para poder atacar en los demás frentes de canalización que tiene el proyecto general, en su debido momento comentaremos el nuevo frente de canalización que se sumaría a los ya establecidos», indicaron en comunicado oficial del municipio.
Dos ministros
Horas más tarde, a través de un comunicado, desde el Gobierno provincial informaron que “por expreso pedido del gobernador provincial Juan Schiaretti, el ministro de Desarrollo Social Rodrigo Rufeil viajó acompañado por su par de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y otros funcionarios de la cartera social, hacia la localidad de Pozo del Molle para reunirse con las autoridades y vecinos que sufren las consecuencias de las lluvias en el pueblo”.
En la comitiva del Ministerio de Desarrollo Social viajaron también el secretario de Inclusión Social Gustavo Medina, y el director de Emergencias Sociales Rodrigo Fernández, quienes se encargan de acompañar en este recorrido y en la asistencia inmediata para los damnificados, con elementos de primera necesidad como agua, colchones, frazadas y elementos de higiene”.
Dictado de clases
Desde el lunes, el Comité de Emergencia Hídrica dio a conocer dio a conocer la suspensión del dictado de clases «por tiempo indeterminado» en la Escuela General San Martín, en el Nivel Inicial y Primario. «La medida fue consensuada con el Gobierno provincial a través de la Inspección de Zona», explicaron.
En tanto, en la Escuela Malbrán y el Jardín de Infantes Gabriela Mistral, más el Instituto Manuel Belgrano y el IPEM Nº 275 Anexo se dictarán clases pero contemplarán las inasistencias de alumnos que habiten en sectores anegados.
Por último, marcaron que en el CENMA y CENPA (Nivel Medio y Primario para adultos) no se cursará.