Inicio Regionales Sin la ruta 12, va en bote para llegar a dar clases

Sin la ruta 12, va en bote para llegar a dar clases

0
Sin la ruta 12, va en bote para llegar a dar clases
No imaginaba ni Juliana ni los vecinos de la zona que en medio de la Pampa Gringa llegarían a una escuela navegando en un bote

La carretera está interrumpida bajo las aguas y está prohibido transitar en todo tipo de vehículo hasta que la Provincia concrete obras. Va a enseñar traspasando la laguna La Blanqueada

No imaginaba ni Juliana ni los  vecinos de la zona que en medio de la Pampa Gringa llegarían a una escuela navegando en  un bote
No imaginaba ni Juliana ni los
vecinos de la zona que en medio de la Pampa Gringa llegarían a una escuela navegando en
un bote

En el programa Sábados Populares de Corral de Bustos entrevistaron a la docente Juliana Parrini, quien debe cruzar a diario la laguna La Blanqueada para llegar desde su ciudad hasta Guatimozín a dictar clases.

La docente contó que teniendo en cuenta la situación de la ruta 12, desaparecida casi bajo las aguas, hace tiempo que venía dando la vuelta por la ciudad de Venado Tuerto para llegar a dar clases en la localidad de Guatimozín.

Sin embargo, cansada de este periplo y de alargar horas de viaje, decidió buscar otra alternativa y resolvió “cruzar en bote La Blanqueada”.

Entre las palabras que relataban la experiencia de viajar en un bote por sobre una ruta de nuestra provincia, Juliana contó la situación en la que comenzó por primera vez a cruzar el agua por sobre la calzada de la ruta 12, años atrás. “Llovía mucho, veníamos viajando normal (en auto), cuando de golpe empezamos a girar (…) era que había empezado a correr el agua sobre la ruta”.

“Yo que lo viví desde un principio, pienso que se podría haber evitado, para no llegar a esto”, remarcó la docente.

A modo de reclamo y concientización, Juliana enfatizó: “Lo mío de última es un trabajo, buscan otro profesor y punto, pero yo pienso en la gente que tiene algún problema de salud o necesita llegar al médico por alguna razón que quedaron aislados”. “Hay muchísima agua… y más allá del agua no existe la ruta”, agregó.

Vale aclarar que, como hace tiempo, la ruta permanece cortada en su totalidad para el tránsito de todo tipo de vehículos.

 

Pidieron a Vialidad por obras

Desde la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger dieron cuenta, ante la consulta de EL DIARIO, que días atrás las autoridades han reclamado ante funcionarios de Vialidad Provincial el arreglo de los distintos cortes y baches en las rutas provinciales 11 y 12.

En ese sentido, indicaron que el ingeniero Daniel Ostorero, de ese organismo provincial, estuvo presente en la ciudad y se comprometió a que «Vialidad llegará para poner en condiciones la carpeta asfáltica donde en su momento se realizaron los cortes de rutas 11 y 12, para colocar las alcantarillas en las subcuencas 4 y 4 bis, como para también bachear otros sectores de sobre la 11”. Esos cortes a los que se hace referencia fueron para entubar y permitir el paso del agua para escurrimiento. Allí, sobre el alcantarillado se compactó tierra.

El municipio corralense puso en conocimiento que los trabajos definitivos de reparación de las rutas corresponden a Vialidad Provincial, ente que tiene la maquinaria adecuada para sellar este tipo de obras.

 

Sin complicaciones

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Corral de Bustos dieron cuenta que trabajan en el estado de las napas freáticas, las que se encuentran muy altas, o sea, cerca de la superficie. En cuanto a las lluvias precisaron que en la última semana la llovizna fue persistente y acumularon con algunos chaparrones unos 35 mm, muy lejos de los problemas que causaron los 260 mm registrados en apenas tres días en febrero pasado. Sí dieron cuenta que se mantiene un exceso hídrico en los campos de la jurisdicción.

Por otra parte, marcaron que la ruta 12 hacia Cavanagh continúa cortada por el agua y la ciudad se mantiene sin complicaciones.