Tras un recorrido terrestre y aéreo por la zona afectada, Bustamante quiere respuestas sobre obras y soluciones a adoptar
El presidente departamental de la UCR, Gustavo Bustamante, elevó una nota a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia solicitándole una audiencia para tratar el tema de las inundaciones en la localidad de Pozo del Molle (ver más información en Regionales).
“A la Provincia le pedimos una audiencia para saber cuáles son los trabajos que se hicieron en este tiempo, por qué no se tomaron medidas para evitar este desastre y qué van a hacer para solucionarlo”, dijo Bustamante en un contacto con EL DIARIO.
“Sabemos que hay ingenieros de Recursos Hídricos que normalmente visitan la zona y queremos saber por qué, después de tantos años en esa repartición, no se tomaron las medidas necesarias con respecto a esta situación que año tras año tiene estos problemas”, señaló y agregó que se “han hecho canales para que pasara determinada cantidad de agua y hoy pasa mucha más, entonces se desbordan. No han previsto la cantidad de agua que podía pasar”.
“Como presidente departamental, gente del Departamento Río Segundo me trajo un informe sobre lo que ocurre en distintos lugares de la cuenca y a partir de eso hicimos un recorrido por la zona de Pozo del Molle. Fuimos desde Los Zorros hasta La Playosa y terminamos en Pozo del Molle, es desolador, da pena y es preocupante lo que está pasando en esa zona”, aseguró Bustamante.
“Nosotros hicimos un recorrido por tierra y con una avioneta, por eso pudimos ver el trayecto que hace el agua. En el relevamiento detectamos que el arroyo Las Mojarras, que habitualmente tenía un caudal de agua, ahora ya no tiene la fluidez que tenía antes, al igual que Arroyo Algodón, y sí se han generado lugares donde antes no pasaba agua, son ríos. Desde la avioneta se ve que el agua viene desde la zona de Pampayasta, pasa por James Craik, cruza la autopista por distintos lugares, rodea Las Mojarras, pasa por Los Zorros y por campos y ruta desemboca en Pozo del Molle, que hoy tiene medio pueblo debajo del agua. El agua viene de cerca de Pampayasta, no sé si está canalizada por caños bajo tierra porque no se ve que haya un desvío del río, pero sí brota a unos tres mil metros del cauce”, precisó.
“A la gente le dicen que la culpa la tienen los dueños de los campos que derivan el agua de lluvia, puede ser que desde ahí se derive un poco de agua, pero creo que no se está diciendo toda la verdad”, subrayó.
“Queremos saber de boca de los funcionarios por qué está pasando eso, que es bastante serio no sólo por lo que tiene que ver con el agua, sino porque es imposible entrar a un campo y sacar la producción de leche. Queremos saber qué han hecho en este tiempo, por qué no han evitado este desastre, por qué no se encauza el agua por las vías normales. No veo una obra de infraestructura para contener el agua, siempre vamos detrás de los hechos”, remarcó.
“Otra de las cosas que quiero plantearle al Gobierno provincial es que está tratando de armar los consorcios canaleros y me parece que es una tomada de pelo. Existen los consorcios camineros que no reciben el dinero que deberían recibir, cualquiera que ande por los caminos rurales se va a dar cuenta de la calidad que tienen en la provincia de Córdoba. El consorcio canalero que se armaría por región, si no tiene una coordinación a nivel provincial, va a tratar cada uno de sacar el agua de su zona afectando a otra”, apuntó.