El Día del Kinesiólogo se celebra el 13 de abril de cada año en Argentina.
Durante esta fecha se creó, en 1937, la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario. A casi 80 años de instaurarse esta efeméride en el calendario nacional, EL DIARIO dialogó con un especialista santacruceño que desde hace un tiempo se afincó en territorio villamariense para compartir su saber.
El licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Marcelo Villarrubia llegó hace dos años a Villa María desde Río Gallegos para desarrollarse en la profesión que confiesa es su pasión.
Junto con su esposa Marién Chauderlot que se desempeña como profesora de Pilates, eligieron a nuestra ciudad como su lugar en el mundo. La familia se completa con el pequeño Gaetano y otro niño que nacerá en los próximos meses.
“Vine desde Río Gallegos a Córdoba para estudiar en la Universidad, egresé y me volví al sur ya que debía ayudar allá a mi familia. Arranqué con mi profesión visitando domicilios, atendiendo en consultorios y ofreciendo mi trabajo en hospitales”, explicó el profesional.
“Después decidimos venir a Villa María, nos gustó mucho y sin conocer mucho de la ciudad, acá nos quedamos. En este sentido, quiero agradecer el apoyo que recibimos apenas llegamos, por parte de las kinesiólogas María Eugenia Pedri y Victoria Bolatti ”, subrayó el reporteado ante este matutino.
“La kinesiología es un área de la salud donde podés trabajar con muchos pacientes que presentan diversas problemáticas, principalmente dolores o traumas que devienen de accidentes o situaciones que le han provocado algún tipo de lesión o molestia”, manifestó.
“Me gusta lo que hago y cada vez que atiendo a alguien trató de romper con la barrera entre kinesiólogo y paciente. Para todos lo que vienen al consultorio soy Marcelo, alguien que los va ayudar a aliviarse”, enfatizó.
“El paciente necesita de toda nuestra atención y eso pongo en juego, escuchándolos e intentando que el momento en donde vienen a recuperarse sea ameno”, aseguró Villarrubia.
“Además de aliviar el dolor y desarrollar distintos tipos de terapias, considero que se puede generar un trato distinto y que provoca disminuir los niveles de tensión que habitualmente trae el paciente debido al momento que atraviesa”, apuntó.
“Cuando además de aplicar los conocimientos que tenemos de kinesiología, consideramos los aspectos psicológicos y sociales, el paciente afronta el proceso de recuperación de manera distinta y puede explicar mejor su dolor. Muchas veces los dolores no tienen que ver estrictamente con los accidentes sino también con otros factores”, reflexionó el profesional consultado.
“La demanda de profesionales en nuestra área es creciente. Creo que esto es así a raíz de todos los problemas socio-económicos que existen hoy”.
“La mayoría de los pacientes son por accidentes de trabajo. Creo que hoy vivimos muy presionados y ese ritmo nos lleva a cometer errores que terminan afectando al cuerpo”, advirtió.
“Las situaciones de estrés repercute profundamente en el organismo humano y es fuente segura de dolores y molestias que luego los kinesiólogos tenemos que atender”, concluyó.
El impulso de Grierson y la venia de Perón
El Día del Kinesiólogo en Argentina es reconocido como tal el 13 de abril, desde el año 1950, cuando bajo la presidencia de Juan Domingo Perón se declaró este día por medio del Decreto 8.648.
Los primeros cursos de Kinesioterapia en la Argentina, comenzó a dictarlos la doctora Cecilia Grierson en el año 1904.
Cecilia fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Ya en el año 1922 comienza a dictarse un curso de Kinesioterapia, cuya duración era de dos años. Ello a pedido del doctor Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer maestro de la Kinesiología en el país, Día del Kinesiólogo en argentina.
Bajo la iniciativa del doctor Octavio Fernández, se funda el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El curso logra transformarse luego en carrera con una duración de tres años.
La palabra kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio del movimiento.
Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano.
El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.
La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo o de alto rendimiento.
Su accionar hoy en día abarca mucho más que hacer un simple masaje o colocar un aparato de fisioterapia.
Podemos encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica y Cardiopulmonar.