También proponen que haya más representatividad de los departamentos en la Legislatura, aunque no que vuelva el Senado provincial. Ayer se reunieron en Villa María en un foro con numerosos dirigentes del partido
El Frente Cívico quiere que en la provincia de Córdoba haya segunda vuelta electoral y que, si bien no se recupere al Senado provincial, sí estén representados todos los departamentos en la Legislatura.
Así lo confirmó ayer a EL DIARIO el senador y presidente del partido, Ernesto Martínez, casi al final del foro que se realizó en el Sport Social Club con diferentes dirigentes.
Los encuentros se dan frente a la propuesta del Gobierno provincial de generar una reforma electoral que el Frente Cívico observó acotada en los temas, por lo que entendió que es necesaria una reforma constitucional con otros puntos.
Uno es el de la doble vuelta como sucede en la Nación. También, darle características constitucionales al Consejo de la Magistratura y volver a tener una representación legislativa provincial que muestre a todos los departamentos del interior, que “hoy están absolutamente rezagados, porque los legisladores por lista sábana normalmente en su mayoría son del departamento capital y quedan repartidos los 26 departamentos restantes en forma minoritaria”.
Martínez aclaró que con esto “no planteamos volver al Senado, pero sí a un modo de representación que contemple a los departamentos del interior”.
Sobre la idea del balotaje, apuntó que en los comicios Unión por Córdoba saca normalmente entre 35 y 38 puntos en la provincia, por lo que “en un sistema de doble vuelta la legitimidad se duplicaría y hay que llegar a cerca del 50% para poder gobernar”.
Aseguró que “no queremos buscar la ventaja de momento para terminar el ciclo de Unión por Córdoba, sino porque esta modalidad contribuye a una democracia sana y de mayor nivel”.
Pidió balotaje, “si no, los gobiernos representan sólo a un 30% de los votantes”.
El senador contó que existe consenso dentro del partido para buscar estos cambios y que ya están redactando el documento reclamando esta reforma constitucional.
“Cuando uno no hace nada no pasa nada, cuando uno plantea las cosas por lo menos es escuchado. Si luego el Gobierno quiere hacerlo o no será su problema y lo evaluará la ciudadanía en su momento”, apuntó.
El de ayer fue el tercer foro en la provincia y restará un cuarto, dentro de un mes, en Laboulaye, donde se reunirá a representantes partidarios del sur provincial.
Definiciones sobre el Gobierno nacional
“La gente más pobre y la clase media están sufriendo mucho”
El senador Martínez admitió que los sectores más vulnerables del país “están sufriendo mucho”, pero dio su respaldo a la coalición que gobierna el país encabezada por Mauricio Macri, y que integra el Frente Cívico.
Estimó que estos cuatro meses que llevan en el poder han sido “muy duros”, pero afirmó que se “se produjeron avances en términos centrales, entre ellos la regularización con los fondos buitres, o sea, la deuda externa y el regresar al crédito internacional a tasas iguales a las que pagan en países vecinos”. También apuntó que “se está completando la Corte de buen modo, el Congreso ha dejado de ser escribanía del Ejecutivo y se notaron avances notorios en la lucha contra la corrupción que, si bien es de otro poder, parecía sofrenado hasta diciembre”.
No obstante, como contraparte consideró “un problema gravísimo” a la inflación, que “está aquejando a la población”.
“Si el Gobierno de Cambiemos logra combinar sus avances en materia económica estructural con una baja paulatina de inflación que nos lleve a índices normales, será altamente exitoso”, declaró.
Indicó que es a eso a lo que aspiran, “por eso estamos en la alianza, nosotros no somos parte de un club de admiradores, hemos firmado un frente y cumplimos estrictamente con lo que hemos suscripto, permitiéndonos señalar cuál es el rumbo que queremos”.
“La gente más pobre y la clase media está sufriendo mucho y a esto hay que pararlo, hay que generar trabajo y salario digno, que es la única forma de progresar”, manifestó.