Inicio Suplementos Tiempo de Salud Jornada para crear conciencia acerca de la enfermedad de Parkinson

Jornada para crear conciencia acerca de la enfermedad de Parkinson

0
Jornada para crear conciencia acerca de la enfermedad de Parkinson
Fulcheri (segundo de la derecha) afirmó que es posible sobrellevar la enfermedad dignamente
Fulcheri (segundo de la derecha) afirmó que es posible sobrellevar la enfermedad dignamente
Fulcheri (segundo de la derecha) afirmó que es posible sobrellevar la enfermedad dignamente

Una jornada para crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson se realizará en nuestra ciudad el sábado 30 de este mes en la avenida costanera.

Con motivo de celebrarse este año el centenario de la descripción de la enfermedad por parte de James Parkinson, la comuna, la Universidad de Villa María, el INEDI, la Fupron y otras entidades convocaron para el mencionado día a una bicicleteada recreativa, seguida de una masterclass aeróbica. Asimismo, habrá una charla sobre el Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Según expresó el funcionario municipal Marcos Bovo, en una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en un hotel céntrico, con la actividad anunciada se procura “crear conciencia social sobre la enfermedad de Parkinson”. Está enmarcada, recordó, en el programa organizado para conmemorar el Mes de la Salud.

Para una mayor repercusión de la jornada del sábado 30, la comuna convocó a entidades que trabajan con pacientes de la enfermedad, así como a asociaciones deportivas.

 

Invitan a las familias

Según se ha previsto, desde las 15 del día mencionado habrá una bicicleteada de cinco kilómetros por la costanera, con regreso al Polideportivo Municipal. Será de carácter recreativo, por lo que se invitó a participar a las familias, “en lo posible portando cascos”.

El médico Sergio Vesco, a su vez, explicó que el Parkinson se detecta por el temblor en reposo de los miembros superiores, la rigidez muscular, humor depresivo, trastornos del sueño, en el olfato y el gusto.

La franja etaria donde suele aparecer está entre los 50 y 60 años.

Vesco agregó que para su tratamiento es importante la actividad física moderada y la alimentación antioxidante.

En la jornada del último día de abril habrá además una charla informativa y dos puestos con folletería. Estarán a disposición bicicletas para personas con capacidades diferentes.

En la rueda de prensa habló también Fernando Fulcheri, quien es paciente de Parkinson. Fulcheri dijo que “de esta enfermedad nadie está libre de riesgo de padecerla” y comentó que a pesar de ello, “se puede tener una vida muy digna y alegre”.


La estimulación cerebral profunda, otra alternativa

La estimulación cerebral profunda (ECP) es en la actualidad una alternativa para los pacientes con la enfermedad de Parkinson, pues se demostró que presentan una mejoría de entre el 50% y el 70% en los síntomas motores.

Esta alternativa no daña el tejido cerebral sano destruyendo las células nerviosas y disminuyendo los síntomas neurológicos invalidantes, a diferencia de cirugías anteriores para Parkinson, destacó Alfonso Arellano Reynoso, médico neurocirujano mejicano y especialista en la enfermedad de Parkinson.

“La terapia ECP usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente y operado por una batería, llamado neuroestimulador, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento y reducen los síntomas motores de la enfermedad”, explicó el especialista en un comunicado.

Estudios demuestran que la terapia ECP proporciona un período “on”, comparado con tratamiento farmacológico, de 5,1 horas adicionales en el día, en las cuales los pacientes no padecen los síntomas motores de la enfermedad.

Esta mejoría ayuda a muchos pacientes a recuperar la capacidad de realizar sus actividades diarias normales, lo que mejora de manera significativa su calidad de vida, señaló el médico.

“La terapia ECP no debe considerarse como el último recurso, ya que los beneficios son mayores en pacientes menores de 70-75 años y en aquéllos que han tenido la enfermedad de Parkinson durante menos tiempo”, expuso.

Mencionó que los pacientes deben hablar siempre en primer lugar con su neurólogo, para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles, con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada.

Por su parte, la responsable de la Clínica de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía del país azteca, Mayela Rodríguez, comentó que el Parkinson es un desorden que implica mucho más que el temblor.

“Es un padecimiento en el que se presentan gran variedad de síntomas, que van empeorando progresivamente a lo largo de varios años y, si no se tratan de forma adecuada, pueden causar síntomas incapacitantes que impactan sobre la calidad de vida del paciente”, indicó.

La neuróloga agregó que la expectativa de vida promedio de una persona con Parkinson, en general es igual para quienes no la padecen.