Inicio El Equipo Alassia lleva sus historias a un libro por primera vez

Alassia lleva sus historias a un libro por primera vez

0
Alassia lleva sus historias a un libro por primera vez
Alassia se embaló con la escritura y espera concretar otros libros

El periodista con más años en Radio Villa María se lanzó a la escritura por recomendación de un librero. El viernes presentará “Automovilismo, mitos, verdades, curiosidades y anécdotas”

Alassia se embaló con la escritura y espera concretar otros libros
Alassia se embaló con la escritura y espera concretar otros libros

El experimentado periodista Roberto Alassia, que lleva 46 años en la profesión, hablando de los deportes de “los fierros”, presentará el viernes su primer libro en la ciudad, “con el entusiasmo de lo nuevo”, según anunció en la previa del evento, que se desarrollará en el Museo Don Iris.

“Automovilismo, mitos, verdades, curiosidades y anécdotas”. Así se llama la obra que finalizó Alassia, luego de trabajar durante años, recabando información y reuniendo elementos que le sirvieron para ofrecer un cúmulo de historias relevantes, que serán motivo de consulta para los amantes de los “fierros”.

“Tenía casi el doble de hojas hechas y tuve que reducir casi a 280, con fotografías de distintas épocas”, contó el periodista.

“Mi tarea fue escribir, escribir y escribir y luego ir comprimiendo”, reconoció luego.

Claro que no estaba en los planes de Alassia volcarse a las escrituras.

De todas maneras, con 71 años y la mayoría de su vida puesta en el mundo de la radio, nunca dejó de leer, tanto que hasta encontró un estímulo en un librero.

“Iba tanto a Expolibro a comprar y leer que terminábamos hablando con Eduardo Perrotta sobre automovilismo porque le gusta mucho; fue él quien me dijo: ‘Tanto que te apasiona y sabés de la historia, ¿por qué no escribís un libro? Y me terminó convenciendo’”, reveló Alassia.

Tras el convencimiento, el periodista trabajó y encontró en Ediciones Cristianas, de Villa Nueva, un espacio clave para la edición de la obra, según indicó.

“Supieron interpretar muy bien lo que quería y me enseñaron mucho”, dijo. Y el escritor también destacó la colaboración en el libro de Raúl Barceló, Miguel Gramaglia, Miguel Colazo, Rafael Cerezo, Rubén Boni y “Chiche” Carlström.

 

Desde siempre

Alassia es el periodista con más tiempo en actividad en LV 28 Radio Villa María, la AM de la ciudad. Desde allí comentó historias, novedades, datos y habló con diferentes personalidades del automovilismo, abrazado a una pasión que nació desde niño, cuando vivió en su Ticino natal.

“Cuando yo tuve cuatro años, más o menos, mi padre transmitió el paso del automovilismo de Ford T. El era muy amigo de Egidio Borda, que tenía una novia en Ticino y venía con un avión. Con ese avión, Borda hacía una técnica y le señalizaba a mi padre, en ese momento, qué número de autos venía en el camino… Presencié esa carrera junto a mi padre, sin imaginarme que iba a terminar haciendo periodismo”, narró Alassia.

Luego vinieron las relaciones familiares, que fueron promoviendo esa pasión.

“Yo estaba en contacto con el automovilismo desde 1960 y siempre fui un apasionado, pero arranqué por familiares que tenía del automovilismo de Río Cuarto”, indicó.

No obstante, pasó un tiempo para ejercer la profesión de periodismo, siendo un veinteañero.

“En 1968 yo tenía mucha amistad con Juan Carlos Lopresti, un periodista que sigue vinculado a Radio Mitre y La Voz; él me llamó y me dijo: ‘Se me va Héctor Acosta a correr y te necesito porque sabés mucho del tema’, y me pidió que le dé una mano. Fue en Radio Universidad, en ‘Deporte Motor’. Y empecé así, accidentalmente, cubriendo la actividad de la región”, recordó.

“Iba a las carreras, nos conectábamos con la información y eran épocas que había que esperar dos o tres horas para salir al aire; era el teléfono negro y se trabajaba con operadoras. Las llamadas se denominaban ‘llamadas periodísticas’ para acelerar el trámite… Era muy difícil contactarse en esa época”, agregó.

En 1973, Alassia desembarcó en la radio villamariense con la aparición de LV 28.

“Arrancábamos el programa de media hora y teníamos que estar casi todo el día; hoy con los medios se achicaron los tiempos una barbaridad, aunque por otro lado me parece que esa gran cantidad de volumen de información que nos llega nos hace que se pierda un poco el análisis, la esencia que tenía el periodismo”, aseguró, con oficio.

 

No el único

“Automovilismo, mitos, verdades, curiosidades y anécdotas” será el primer libro de Roberto Alassia, pero no el único. En planes está la biografía autorizada de Heriberto Pronello, nada menos, y otro libro relacionado con el tránsito en la ciudad.

Por lo pronto, la primera obra será presentada el viernes, a las 20.30, en el Museo Don Iris. Habrá invitados importantes y actuará también el cantante Luciano Soria.