Comenzaron a enviar notas a los municipios de donde llegan los pacientes para recolectar aportes que permitan sostener y enriquecer los recursos de los diversos talleres
“Aquí está el fruto de nuestro primer auspiciante de radio El Puente. Gracias, señor intendente de la localidad de Oncativo, Gastón Ré, por el aporte y compromiso ante este proyecto de comunicación que también va dirigido a parte de los oncativenses que están en nuestro hospital. Gracias a usted y a distribuidora Arcor, de Héctor Hergott, hemos logrado realizar la compra para que nuestros chicos tengan algo mientras comparten mates, ven películas, escuchan música o simplemente participan de los talleres. Invitamos nuevamente a que todas las instituciones sumen voluntades para darle un mejor pasar al prójimo a través de un gesto tan simple como éste”.
El agradecimiento del coordinador de CrearT, del área de Rehabilitación Cultural, Darío Rossa, es apenas el comienzo de esos caminos que acostumbra a recorrer para y junto a los internos del Hospital Emilio Vidal Abal (HEVA) y un importante equipo de trabajo.
Se trata de una campaña en busca de auspiciantes de la radio El Puente, la emisora FM con fines terapéuticos y no comerciales que llevan adelante dentro de la colonia del neuropsiquiátrico.
“Apuntamos a los municipios, fundaciones y empresas de la región, sabiendo que en nuestra comunidad hay pacientes (600) oriundos de Villa María, Villa Nueva, Río Tercero, Oncativo, Oliva y muchos más”, dijo Rossa.
Hace un año cuentan con una antena gracias a la colaboración de una asociación civil, la Liga Solidaria de Oliva (LSO), y ahora buscan contar con una potencia que permita llegar con mayor calidad en la señal. “No buscamos dinero, salvo en este caso de tener que comprar un aparato que cuesta 16 mil pesos, pero hay muchas formas de colaborar y los alcances de los que se suman son impensados, ya que abastece a los demás talleres que sostenemos y para los que no hay presupuesto, atendiendo otras prioridades”, abonó.
En ese sentido, el comunicador explicó que comenzaron “a levantar auspicios, no publicidad porque no es una radio comercial”. Narró que enviaron notas a los municipios y respondieron desde Oncativo, quedando a la espera de los demás, que no dudan, “llegarán en cualquier momento, seguro”.
“Hay mucha gente de una amplia región y de fundaciones que quiere colaborar”, indicó.
Más que deseos
En cuanto a aportar para los demás talleres, precisó que “para el de cocina queremos un horno chileno porque tenemos una cocina común y participan 20 pacientes.
En el caso de una librería que quiera colaborar, puede hacerlo con una resma para los talleres de plástica, escritura. O, como nos sucedió con el taller de cine, por el que nos reunimos cada jueves a ver y compartir películas y del que por tratarse de un especio abierto, asistieron desde Cáritas a los scouts en alguna oportunidad (proyectan filmes aptos para todo público y en castellano), y para el que donaron 150 copias. Está el caso del taller de muralismo, para el que recibimos ayuda de una pinturería…”.
De esta manera, el coordinador marcó diferentes formas de colaborar.
Todos participan
Rossa sostuvo que “todos los pacientes participan de los talleres porque en el caso de los gerontos, que son muchos, se va con los responsables de los talleres por las distintas unidades al menos una vez al mes, y otros que no van participan pidiendo temas musicales a la radio, por lo que están siendo parte de manera pasiva».
«La idea de este trabajo es conformar y sostener un espacio abierto, de apertura a la sociedad, y por eso visitan la colonia alumnos de establecimientos secundarios y el año pasado lo hicieron estudiantes del Conservatorio de Música Felipe Boero de Villa María, quienes pasearon con interpretaciones por las unidades y gustó, llegó muy bien a los pacientes, y quisiéramos que se repita. Son acciones y actividades que hacen a la reinserción social, de eso se trata”, concluyó Rossa.
Los talleres
El taller de cocina es dictado por Patricia Giomi; María Pía Nigro hace lo propio en muralismo y dibujo; Gabriela Suárez y Etelvina Bogliotti en el taller de cumpleaños y mateadas (se trata de un encuentro los domingos donde se festeja a los que sumaron años la semana que pasó); Regina y Marcos se dedican a yoga; Darío Rossi está a cargo de las clases de música; Guillermo Daghero es responsable de plástica y escritura, en tanto Marisa, Cristina y Roxana llevan a cabo el taller de alfabetización.
Rossa coordina estos espacios y, además, es encargado de la radio El Puente, el “Virtual Abal”(sobre videojuegos) y el “Aluciné” (de cine).
Nueva fecha de la Gran Feria de la Liga Solidaria
La Liga Solidaria de Oliva puso nueva fecha a la segunda Gran Feria. Será el 8 de mayo desde las 16, en el veredón municipal, y se puede encontrar una gran variedad de productos.
Invitan a asistir en familia.