Adelantó que repasarán los discos editados y covers. Además, respondió sobre los polémicos dichos de Ciro Pertusi, el cantante del grupo
Raymundo Horacio Fajardo, más conocido como Ray Fajardo, es el baterista de la banda Jauría, la cual se presentará en Me Matan Limón de Villa Nueva el próximo sábado por la noche.
El exmúsico de El Otro Yo (EOY) accedió a hablar con este cronista a días de la actuación y en medio de la fuerte polémica que ha envuelto al cantante de Jauría, Ciro Pertusi, debido a la repercusión de unas supuestas declaraciones pedófilas, ofrecidas 20 años atrás a la revista Los Inrockuptibles.
Sin eludir dicha interrogativa, Fajardo empieza por responder sobre el inminente arribo a estas latitudes.
“Vamos a presentar nuestro último disco, ‘Libre o muerto’, que cuenta con 21 canciones, casi un álbum doble metido en uno solo. En lugares donde ya nos conocen, decidimos tocar aquellas canciones que no han tenido muchas oportunidades de ser tocadas en vivo. Pero cuando se trata de primeras veces, como va a suceder el sábado, vamos a tocar algo del primero y del segundo disco, con covers o viejas versiones de temas de Ciro. Para que sea lo más completo posible”, señaló.
–Ustedes han armado una suerte de “mini dream team” del punk rock, con Ciro, que viene de Attaque 77, vos que estuviste en EOY y los hermanos Mauro y Sebastián Ambesi (integrantes de bandas “under”). ¿Es difícil remontar dentro de la escena nacional con una nueva propuesta?
-La verdad, no tenemos intenciones de remontar a donde ya estuvimos. Los fenómenos de público o de convocatoria estuvieron muy buenos y fueron irrepetibles. O el haber encontrado la canción justa o el productor justo. En mayor o menor medida se trataba de buscar un nuevo camino. Habíamos renunciado a cosas que estaban en “by pass”, apagadas después de tanto tiempo, de cuestiones que venían con nosotros desde los 15 años cuando arrancamos con esta profesión. Por eso, después de que cada uno dio un paso al costado en sus respectivos proyectos, quisimos plantear una propuesta musical y personal que estuviese acorde con nuestro presente. Estuvimos un año y medio puertas adentro, buscando este estilo. Experimentando con recursos musicales, temáticas, formas de componer cosas que no habíamos hecho nunca, sin perder nuestra esencia, hasta encontrar el sonido rock que teníamos en mente. En ese tiempo, tampoco especulamos en salir a tocar canciones de Ciro. Ahora, por suerte, podemos disfrutar de que nos escuchen en nuestro país como también en México o en Perú. La idea, en definitiva, fue que Jauría pueda generar su propio camino. Y ver ahora qué va a pasar con el nuevo disco.
“Lo de Ciro fue una profunda injusticia”
–Llegarán en una semana caótica para ustedes por lo sucedido con las declaraciones de Ciro Pertusi. ¿Pudieron hablar del tema dentro del grupo?
-Lo primero que pensé fue que era un chiste. Que se trataba de esas placas truchas que se hacen en las redes, por lo loco, lo psicótico que se trataba el tema. Superaba lo ridículo. Después entendimos que era real y que había sucedido mientras estábamos tocando (la polémica se viralizó mientras actuaban en Campana, el domingo pasado). Te digo que es una profunda injusticia lo que le sucedió a él. Lo conozco hace más de 20 años y es alguien que no lastimaría ni a una persona ni a un animal. Y esto no lo digo yo solo ni los fans, sino productores, gente que ha trabajado con él desde hace mucho tiempo. El está muy mal por lo que pasó y por supuesto que nos dolió mucho. Lo que hicimos es tratar de tranquilizarlo. Estamos en una sociedad donde la escala de violencia es muy importante, donde la gente está resentida, con bronca y uno trata de enfrentar eso con buenas energías, con trabajo. Pero es inentendible que uno tenga que salir a explicar que un abuso, una falta de respeto o un hecho violento está mal. De todos modos creemos que el agua después va a buscar su nivel. Y entendemos que cada periodista que reafirma esto que lo fundamente en un marco legal. Que se haga cargo y se haga responsable de lo que dice.