Inicio Locales «El pedido es legalmente insustentable»

«El pedido es legalmente insustentable»

0
«El pedido es legalmente insustentable»
Boaglio y Oyola sostuvieron que el pedido de Naselli carece de fundamentos jurídicos

Así lo consideraron los tribunos, quienes afirmaron que Naselli distorsiona la información y que sus opiniones no tienen ningún otro objetivo que no sea político

Boaglio y Oyola sostuvieron que el pedido de Naselli carece de fundamentos jurídicos
Boaglio y Oyola sostuvieron que el pedido de Naselli carece de fundamentos jurídicos

La presentación de una nota con fundamentos realizada por el extribuno José Naselli a la bancada de la minoría para iniciar el juicio político a los tribunos Julio César Oyola y Mariela Boaglio disparó la réplica de los actuales presidente y primera vocal del Tribunal de Cuentas.

“En virtud de las apariciones periodísticas en la edición de este martes 19 de abril, de las cuales surge que el extribuno José Naselli solicita al bloque de concejales de Juntos por Villa María un pedido de juicio político a quienes suscriben la presente, Julio Oyola, en calidad de presidente del Tribunal de Cuentas, y Mariela Boaglio, en calidad de 1º vocal de dicho cuerpo, ambos de Villa María, consideramos oportuno formular aclaraciones al respecto”, expresa un comunicado enviado a nuestra Redacción por los tribunos.

“No le asiste la razón al presentante José Naselli, pues como ya este órgano lo resolviera en la Resolución Nº 357/2015, el referido ‘dictamen’ emanado de los tribunos Naselli y Mussa de fecha 9 de diciembre de 2015 es nulo de nulidad absoluta atento lo prescripto por el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal (COM), por no estar suscripto por la Secretaría Técnica que debe refrendar todas las resoluciones y dictámenes de este cuerpo. Si bien es facultad de cada tribuno solicitar pedidos de informes, nunca se convocó al presidente del Tribunal para dictaminar (ni formal ni informalmente), impidiendo que pudiera expresar su opinión en dicho acto administrativo”, agregaron Oyola y Boaglio.

“No obstante ello, no es verdad que a través de la resolución en cuestión se hubiesen archivado las actuaciones administrativas. Lo real y cierto, y tal como surge de la Resolución Nº 357/2015, lo que se da por concluido es el proceso de revisión de conciliaciones de cuentas bancarias por los períodos y cuentas solicitadas, dejando a salvo la facultad conferida a cualquier miembro del tribunal conforme a lo dispuesto por el artículo 157 de la COM”, señaló el comunicado.

“Es decir, lo narrado por el peticionante del juicio no relata la verdad de los hechos distorsionando la información, obligación ésta que tiene todo funcionario público para con la sociedad, más allá del término de su mandato. No cabe duda alguna de que las opiniones vertidas y sus fundamentos no tienen ningún otro objetivo que no sea el político, tendenciosamente inducido para confundir a la comunidad y desprestigiar a este órgano institucional, como así también el buen nombre y honor de los miembros que lo integran. Este hecho debe ser fundamentalmente tenido en cuenta en virtud del ordenamiento legal de la Carta Magna Nacional, tratados internacionales y el Código Penal argentino, que de ningún modo dejaremos pasar por alto. Por lo tanto, el pedido del juicio político resulta legalmente insustentable, carente de fundamento jurídico y agraviante al buen nombre y honor de Julio Oyola y Mariela Boaglio”, dice el texto enviado por los tribunos.

“En conclusión, como corolario de lo precedente, el pedido de juicio político a los suscriptos tiene como único motivo una finalidad netamente política, ajena a los intereses de la sociedad en su conjunto”, remarcó el comunicado.

 

Vivó también reaccionó contra Naselli y la oposición

La concejala Verónica Vivó, de Villa María para la Victoria, también respondió ayer a través de un comunicado a la acción llevada a cabo por el extribuno José Naselli.

“La oposición en Villa María quiere mostrarse como fiscal que con el dedo acusador señala por doquier, como si hubiera nacido hoy a la política, cuando en realidad tiene una larga y más que turbia vida política”, dijo la edil.

“Si les parece, podemos hacer memoria de cuando gobernaban Villa María: dejaron deudas varias veces millonarias, los sueldos de los empleados sin pagar, el escándalo de los vales, etcétera. Y en la actualidad, siendo parte de un Gobierno nacional que sin duda pasará a la historia por los récords que alcanzó en sólo 100 días, logró transferir fondos a los poderosos, quitando retenciones a costa de quienes menos tienen; logró despedir a miles de argentinos de sus trabajos, quitándoles el poder sostener a sus familias. Otros de sus nefastos logros son el tarifazo, la devaluación, la inflación y como si esto fuera poco, apareció la frutilla del postre de los Panamá Papers, donde el presidente de la Nación y gran parte de su equipo de Gobierno y amigos proveedores del Estado crearon estas sociedades ‘transparentes’ en paraísos fiscales para evadir impuestos», enumeró Vivó en el documento.

“Será que en la ciudad, para tapar las catástrofes que genera cada segundo su Gobierno nacional antipopular, intentan tapar el sol con un dedo, en un intento de proyectar y poner fuera de sí tanta miseria humana, acusando públicamente a cada funcionario municipal que se les ocurra. Todo show mediático”, consideró la concejal.

“Que un extribuno de Cuentas, denunciador mediático serial, ensucie el buen nombre de las personas con el único fin de no quedar en el olvido al que su propio partido sometió, es realmente de no creer, ver con la desfachatez que se actúa. Todos estos ‘fiscales mediáticos’ que acusan han estado cobrando sueldos de la ciudad en diferentes funciones, pero jamás han traído o gestionado un beneficio para los vecinos de Villa María”, afirmó.

“Villa María tiene dirigentes que han demostrado con hechos concretos el progreso que se visualiza en la ciudad y beneficia en mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Lo más difícil es trabajar, es diagramar, es posicionar una ciudad que avanza, porque los desafíos son cada vez más importantes. Sé que para ustedes es muy complicado, pero los invito a trabajar por una Villa María cada vez mejor”, finalizó la edil.