Persiguen enriquecerse en la espera. Las tres mujeres que impulsaron el grupo dialogaron con EL DIARIO y coincidieron en que la contención en la espera es importante
El sábado próximo se realizará el Primer Encuentro Adoptar en Villa María, en el cual se compartirán experiencias y conocimientos “para enriquecernos en la espera, una espera activa para posibles vinculaciones. La finalidad es conocernos, aprender y profundizar sobre adopción”.
La reunión se dará desde las 16, en calle Alem 372, y estará dirigida a personas que tienen intención de anotarse en el Registro de Adopción, a las que ya están inscriptas y se encuentran en la espera, a los que ya son familia por adopción y a toda la comunidad interesada en la temática.
Así lo anunciaron ayer Paola Damiani, Eugenia Gancedo y Claudia Mondino, las impulsoras de la iniciativa que surgió tras la idea de conformar un grupo como los que existen en nuestra provincia en ciudades como Córdoba, Río Tercero y Laboulaye.
La intención es llevar a profesionales como psicólogos, abogados, personal de Tribunales e integrantes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia (SENAF) y que se generen encuentros mensuales o cada dos meses.
Entrevistadas por EL DIARIO, Claudia dijo que parte de la larga espera para adoptar se da porque la realidad es que se buscan familias para niños y no niños para familias. También, porque muchos quieren bebés y la realidad demuestra que a la espera de una familia hay niños de más edad o hermanitos.
Eugenia, en tanto, apuntó que el Estado busca en todas las instancias que el niño permanezca con alguien de su familia biológica y en esa búsqueda pasa el tiempo.
En la charla con este matutino, Gancedo subrayó que al adoptar se encuentran las historias personales con la del propio niño, por lo que debe darse un ensamble y a partir de ahí escribir la propia historia juntos.
Las tres hablaron de la importancia de la contención y Gancedo, quien ya es mamá (ver Sentimientos), contó que le provoca mucha tristeza el tema “porque sé lo que se atraviesa en la búsqueda, tuve la bendición en dos oportunidades y quiero estar con quienes atraviesan esta espera”.
“En la espera uno suele sentirse muy solo”, comentaron.
SENTIMIENTOS
“Se están terminando los mitos: uno no es mamá del corazón. Es mamá o es papá. adoptar es ahijar. hay muchas familias anotadas para adoptar bebés y la realidad es que hay muchos hermanitos o niños de más edad que están esperando. hay que dejar de decir que el niño ‘es’ adoptado; el niño ‘fue’ adoptado. En este proceso la contención es muy importante”.
Claudia Mondino, quien junto a su pareja está anotada hace tres años en el Registro. Se inscribieron en La Plata y a los cinco meses los aceptaron en esa lista
“Fui bendecida dos veces: las mamás me buscaron. se trató de dos adopciones directas, algo que permitía el viejo código (se modificó recientemente). Siempre hablamos sobre la identidad. nicolás y gonzalo tienen mamás diferentes y tenemos relación tanto con sus padres como con sus hermanos biológicos. Todos tenemos una historia de vida y no podemos eludir que nuestro rol es diferente porque el niño ya viene con una historia: la de 9 meses en la panza”.
Eugenia Gancedo, mamá que adoptó a Nicolás (7) y a Gonzalo (2)
“Con la reforma del código civil cambió el eje, centrándose más en el interés superior del niño, y se acortaron los plazos del proceso de adopción. Cuando me anoté en el registro, me dijeron que hacía 10 años que no se movía. esto es así porque había muchas adopciones por entrega directa, algo que ahora ya no se puede. queremos que ‘adoptar vm’ sea un grupo de contención, de información y también poder brindar capacitación para docentes, para que se hable de adopción”.
Paola Damiani, quien está anotada hace dos años en el Registro de Adoptantes aunque todavía no finalizó el proceso de “apto”. Se inscribió sola