El juvenil Zambrana entró y convirtió para la victoria por 2 a 1 de Colón ante 9 Julio de Pasco. Para el empate transitorio habían marcado José Fernández y Amed Elhall, respectivamente
Escribe Pablo Luna Broggi
Colón recibía en su cancha al “Patriota” con el propósito de aprovechar unas de las últimas chances que le otorgaba el campeonato local. Venía de una dura derrota frente al líder Atlético Ticino, que lo había dejado en el fondo de la tabla, y debía recuperarse lo antes posible, ante su gente.
9 de Julio, por su parte, visitaba el reducto cabralense con intenciones similares. Los dirigidos por Martín Conti sabían que ganar de visitantes les daría un impulso vital para afrontar las últimas fechas con esperanza, mientras que la derrota los mandaría al fondo de la tabla con escasas chances de clasificación.
El inicio del partido mostró a un “Rojinegro” que asfixió a su rival con una presión alta y un volumen de juego bastante interesante. Las subidas de Giordano y Aguirre por ambos laterales y el manejo cerebral de Fernández complicaban a todo el elenco visitante. No había duda de que Colón había salido enfocado en conseguir la victoria rápidamente y la materialización de la misma no tardó en llegar.
Néstor Barbero salvó a su equipo con dos grandes intervenciones a los 3 y 5 minutos, primero ante Fernández y luego sobre la línea ante Cecchini, pero nada pudo hacer un minuto después cuando una magnifica habilitación de Plaza lo dejó mano a mano frente al mismísimo José Fernández, que anotó sin problemas la apertura del marcador.
El gol de Colón justificaba el juego del local, pero los dirigidos por Abate Daga no se conformaron con la mínima ventaja y fueron por más. Pasados los 10 minutos un pase en cortada de Navarro habilitó nuevamente a Fernández, pero esta vez el 10 “rojinegro” no remató con sapiencia y el balón se fue desviado. Luego, promediando los 20 minutos de juego, fue Reynoso quien no pudo definir tras un largo rebote de Barbero.
9 de Julio aguantaba como podía la embestida de su rival y trataba de apoyarse en los desbordes de Westveer, el único capaz de mostrar algo diferente en el visitante a esa altura del partido. Fue así que a través de una guapeada del delantero patriota llegó la injusta paridad en el marcador. Una falta cerca del área contra Westveer le posibilitó a Yamil Elhall ejecutar un envenenado tiro libre para que su hermano Amed decretara el empate ante su exclub.
Con el gol del “Turco” Elhall mayor, 9 de Julio despertó y se dio cuenta de que el triunfo no estaba tan lejos como aparentaba. El complemento mostró a un “patriota” totalmente diferente, atacando a su rival constantemente y convirtiendo a Federico Pedernera en una de las figuras del partido. Primero fue Cavalía, quien desde larga distancia probó los reflejos del portero local, y luego Arce quien no pudo definir cómodo y desaprovechó una clara chance de gol.
Parecía que otra vez le daban vuelta el partido al local, cuando el técnico cabralense mandó a la cancha a Matías Zambrana antes de un tiro libre de Navarro. La ejecución del mismo derivó en miles de rebotes en el área visitante y fue el juvenil recién ingresado quien mandó el balón al fondo de la red para decretar el 2 a 1 definitivo.
En el mejor momento de los de Pasco su rival le dio un certero golpe de nocaut en la única llegada “rojinegra” del segundo tiempo.
9 de Julio siguió insistiendo y buscando el empate de todas las formas posibles. Conti sacó a un central y puso a un volante ofensivo. Quizás mereció el empate, pero la gran actuación de Pedernera se encargó de dejar el marcador como estaba.
Sonó el pitido final de Diani y a 9 de Julio lo invadió la desazón de saber que, por más que las matemáticas lo acompañan, dejaron ir la última chance de clasificación. Colón ganó y aún sueña con los play offs, teniendo en cuenta los partidos de local que vienen y el esperado clásico ante Rivadavia.
La figura
José Fernández. El habilidoso delantero de Colón demostró su jerarquía en cada pelota que tocó. Fue el responsable de hacer jugar al equipo y, además, abrió el marcador. También tuvo una actuación brillante Federico Pedernera, atajando pelotas claves
El árbitro
Juan Diani. Buena actuación. No tuvo inconvenientes para dirigir un partido que fue disputado limpiamente.