Coorganizado por los Institutos Académicos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, el evento tendrá lugar el 10 y 11 de mayo en la Medioteca. Las ponencias estarán a cargo de investigadores de Córdoba y Río Cuarto y dirigidas a docentes, estudiantes y público en general
En el año del Bicentenario de la Independencia (1816-2016) quizás haya pocos espacios académicos tan propicios como el que ofrece la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para hacer un balance y una retrospectiva.
Se trata del ciclo de conferencias sobre Estudios Latinoamericanos, abocado en esta edición a los acontecimientos del 9 de Julio.
“El proyecto entra en su quinto año de vida y desde su misma génesis ha sido respaldado por los Institutos de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas”, comenta la doctora Laura Gili, quien junto a su coequiper, la magíster Graciana Pérez Zavala, coordina el evento.
Respecto al ciclo, Gili explica que “la idea surgió en el año 2012 entre docentes, investigadores y estudiantes de algunos espacios curriculares de Historia de la UNVM: Historia Social, Política y Económica Latinoamericana, Historia Social Argentina y el Centro de Investigaciones Precolombinas Delegación UNVM. De esas reuniones nació el primer ciclo ese mismo año”.
Según Gili, el objetivo central del proyecto fue “propiciar el intercambio académico con investigadores de universidades del país más allá del aula, difundiendo problemáticas históricas, antropológicas y patrimoniales”.
Cuatro charlas magistrales
Acerca de las conferencias que tendrán lugar el 11 y 12 de mayo en la Medioteca (miércoles y jueves, de 16 a 20, con entrada gratuita) cabe destacar “Cambios espaciales en la Gobernación del Tucumán colonial a través de sus rutas. Importancia de las acciones de las sociedades indígenas”, a cargo de la doctora Silvia Palomeque de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); “Córdoba en el Siglo XVIII. La importancia de los expedientes judiciales para la historia social del período”, por la doctora Ana I. Punta (UNC); “Estudios de frontera. Itinerarios interdisciplinarios”, a cargo de la doctora Marcela Tamagnini de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Y por último “Museo, patrimonio y comunidad”, por la magíster Yoli Martini (UNC).
“Quisiera agradecer no sólo a los disertantes, sino también a las autoridades de la UNVM, sin cuya colaboración estas conferencias no hubieran sido posibles”, expresó Gili a este medio, tras lo cual mencionó a la doctora Gloria Vadori (decana de Humanas) y la magíster Elizabeth Theiler (decana de Sociales) junto a sus secretarios de investigación Gabriel Suárez y Mauro Tymoszczuk.
Respecto a los 200 años de la Casa de Tucumán, Gili concluyó que “la conmemoración del Bicentenario de la Independencia nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nosotros mismos, no sólo en cuanto a nación y sociedad democrática, sino también sobre nuestras fortalezas y debilidades.
Y de esta reflexión se desprenden temas centrales como el fortalecimiento de las instituciones, la expansión de la democracia, los derechos sociales para los sectores menos favorecidos y la soberanía económica.
Desde la historia se contribuye con estudios específicos sobre aspectos coloniales que aún gozan de actualidad, como las investigaciones acerca de los pueblos originarios, las situaciones interétnicas de frontera y los procesos de patrimonialización de los bienes culturales”.