La tarifa del servicio prestado por la Cooperativa 15 de Mayo tendrá otro incremento del 15% en agosto próximo, que regirá hasta fin de 2016
Después de varias semanas de negociaciones entre el Ejecutivo y la Cooperativa 15 de Mayo, prestadora del servicio de agua y cloacas, la tarifa tendrá un incremento del 14% en la facturación que se abone en mayo.
El proyecto de ordenanza para ratificar el acuerdo suscripto entre ambos ingresó la semana pasada en el Concejo Deliberante y bajará hoy al recinto, donde recibiría el aval de ambas bancadas, según adelantó el presidente del bloque de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.
“La iniciativa contempla otro incremento del 15% en la facturación del mes de agosto”, precisó el edil.
“Hay que tener en cuenta que el último ajuste de tarifa se celebró en diciembre de 2014, hay un proceso de aumento de los precios de esa época al presente sumamente importante. Creo que este es un esfuerzo que se hace para que el servicio tenga el menor costo posible”, señaló.
“La iniciativa se tratará en la sesión y saldrá por unanimidad”, anticipó De Falco.
Por debajo de las expectativas
La secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, confirmó que la Cooperativa 15 de Mayo pretendía inicialmente un incremento de más del 50%.
“La Cooperativa arribó a la negociación con un estudio de costos que, sobre todo en el último momento, con el incremento en las tarifas de los insumos, especialmente en lo que hace al consumo de energía eléctrica que demandan para la prestación del servicio, los llevaba a un incremento significativo de más del 50%”, precisó.
“Luego de intercambiar opiniones y de acercar posiciones como en toda mesa de negociación y diálogo, arribamos a un acuerdo pensando en el impacto que iba a tener el incremento de la tarifa en los usuarios”, añadió Lucarelli.
“Se llevó a cabo un acuerdo por el cual la Cooperativa va a aplicar un incremento bastante por debajo de las expectativas que tenía y mucho más cercano a lo que el Ejecutivo municipal había dispuesto como tope para garantizar que el impacto en el bolsillo de los usuarios sea el menor posible, dentro de lo que está siendo el reajuste de tarifas en general. Por eso también se acordó que el aumento del 29% se aplicara en forma gradual, en dos etapas”, puntualizó.
Sin variantes
Lucarelli precisó que esta actualización rige hasta el 31 de diciembre de 2016.
“El acuerdo dice claramente en una de sus cláusulas que en octubre las partes volverán a reunirse pero para acordar el incremento que regirá a partir del año 2017. Durante 2016 hemos acordado que no habrá más variantes en el precio del servicio”, remarcó.
“Los mínimos varían porque depende del tipo de consumo, que van colocando al usuario en distintas categorías, y esto establece el precio del servicio en función de la cantidad consumida. También a través de la tarifa se pretende generar conciencia, por eso el que incurre en consumos altos paga precios más caros. Además, el valor varía si el usuario tiene o no medidor, por eso es difícil hacer una ponderación, porque el precio no es lineal como para hacer un promedio que pueda reflejar el incremento. Sí, cada usuario deberá estimar que va a pagar un incremento aproximado del 14% y otro 15% en agosto”, señaló.
Esfuerzo compartido
“En la negociación le pedimos a la Cooperativa, como a todos los prestadores de servicios, que este año que se va a atravesar con dificultades económicas, porque es un año recesivo y económicamente lento en cuanto al desenvolvimiento de la actividad, que haga un esfuerzo. Reducirán ganancias y tomarán las medidas para achicar costos internos, de modo que los incrementos que se produzcan impacten de la menor manera posible en el bolsillo de los ciudadanos. Es un esfuerzo compartido en un año complicado, pero que nos permitirá salir adelante”, destacó la secretaria de Economía.
Por último aseguró que las negociaciones no fueron duras.
“Por supuesto que cada uno tenía sus posiciones, nosotros teníamos muy en claro el tope hasta el cual el intendente nos había autorizado a alcanzar en la negociación, además se estableció el aumento escalonado que creemos ayuda al usuario a afrontarlo de la mejor manera posible y también a hacerlo más previsible”, afirmó.
“No fueron duras, todos tratamos de comprendernos mutuamente, con mucho diálogo y entendimiento de las dos partes. En éste y en todos los servicios que estamos negociando estamos arribando a buenos acuerdos”, consideró finalmente.