Todos aplaudieron la decisión del intendente, pero algunos concejales reclamaron que el mandatario avance en ver lo que ocurrió hasta ahora en ambos entes
Todos los ediles de la oposición vieron con buenos ojos la decisión del intendente, Martín Gill, de modificar la manera en que los entes descentralizados rinden cuentas de los cuantiosos subsidios que reciben.
Como se informó en nuestra edición del pasado domingo, desde ahora los entes Deporte y Turismo y Desarrollo Productivo tendrán que rendir cuentas a 120 días de recibidos los subsidios y no seguirán obteniendo fondos si no cumplen ese requisito. Hasta ahora tenían un año para hacerlo, ya que se efectuaba la rendición después de la asamblea anual ordinaria, aunque la oposición viene diciendo que no se sabe qué se hizo con tanto dinero.
Las concejalas Nora Landart (UCR) y Gisele Machicado (PRO), ambas del bloque Juntos por Villa María, apoyaron la nueva medida decidida por el Gobierno, pero pidieron que se avance en esclarecer lo que ocurrió hasta hoy. También fueron consultados por EL DIARIO sus pares Omar Coutsiers, Karina Bruno y Gustavo Bustamante.
“Siempre que la presentación de la rendición de cuentas sea en un período más acotado es algo favorable y redunda en mayor transparencia. Este tema está relacionado con muchas cuestiones que hemos denunciado y, en este marco, recordemos que hemos solicitado la realización de una auditoría de la gestión anterior. esta decisión de martín gill es positiva, pero no tenemos que olvidarnos del pasado. pareciera que de ahora en más concretamos un gobierno abierto y transparente, pero hay irregularidades de la gestión anterior que hemos expuesto y de las que no hay respuestas. la sociedad está pidiendo transparencia, por lo que espero que exista una decisión política para que todas estas situaciones que generan incertidumbre obtengan respuesta”.
Gisele Machicado, PRO, concejal de Juntos por Villa María
“En primer lugar, debo decir que estoy de acuerdo con el decreto firmado por el intendente. Todo lo que facilite el acceso a la información garantiza la transparencia en el manejo de los fondos públicos. si bien el reglamento interno nos permitía acceder a información sobre los entes, esto ocurría un año después. por otro lado, me parece que el intendente le debe a la ciudadanía el garantizar el acceso a la información de todos los períodos anteriores, no sólo respecto a los entes, sino a la administración municipal en su conjunto, por lo menos en el período inmediato anterior, sobre el cual se sospecha que existieron presuntos hechos irregulares o ilegales. la oposición ha instalado estos temas y es valorable la respuesta del intendente, que va atendiendo la demanda de más transparencia, aunque es insuficiente. no alcanza con plantearnos de ahora en adelante. la ciudadanía está necesitando esclarecer cuestiones sobre el manejo de lo público”
Nora Landart, Unión Cívica Radical, concejala Juntos por VM
“Me parece lo correcto. Darío Capitani y los tribunos anteriores venían reclamando sobre esta cuestión, advirtiendo el artilugio que utilizaban los entes y sosteniendo que la rendición debía hacerse de manera más periódica y a corto plazo. Incluso, nuestra tribuno Patricia Gómez lo vino advirtiendo y el intendente está reconociendo esa demanda. es positiva la decisión y como primer paso es interesante, luego se verá si puede existir un mecanismo mejor. la dinámica irá diciendo si esta rendición es suficiente o no.
Karina Bruno, PRO, concejala Juntos por Villa María
“Festejo la determinación del intendente Gill porque atiende un reclamo que oposición e instituciones vienen efectuando hace muchísimos años. Hay algo central que hay que resaltar: rendir cuentas para un funcionario público no es nada de otro mundo, no es algo extraordinario, sino una actitud que tienen que tener. algunos me preguntan si hay que analizar lo que vino ocurriendo hasta ahora: a mí me encantaría, pero hay veces que hay que entender el momento histórico y político. no justifico al intendente (en trabajar de ahora en adelante), pero lo entiendo. es una muy buena oportunidad para poner en orden lo que debe regularizarse. en este contexto nosotros hemos pedido que se ponga en marcha la auditoría interna de esta gestión que el ejecutivo dijo que realizará. El municipio tiene el deber de estar a la altura de las circunstancias y usar la tecnología existente para poner en orden todos los procesos”.
Gustavo Bustamante, Unión Cívica Radical, concejal de Juntos por Villa María
“El intendente hizo lo que corresponde. en un gobierno abierto debía darse este paso y también deben darse otros, como el de la exposición de todas las declaraciones juradas de los funcionarios. Lo determinado por Gill viene a transparentar”
Omar Coutsiers, PRO, edil