Inicio Locales Dio inicio la única Tecnicatura en Lengua de Señas en la provincia

Dio inicio la única Tecnicatura en Lengua de Señas en la provincia

0

Se trata de la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español. La carrera dura tres años y se posiciona como la tercera en el país

El rector de la UNVM junto a otros funcionarios académicos estuvieron presentes en el inicio de la Tecnicatura
El rector de la UNVM junto a otros funcionarios académicos estuvieron presentes en el inicio de la Tecnicatura

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Luis Negretti, y la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), doctora Gloria Vadori, inició en el Campus el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español” (Tuilsa-e).

La carrera de tres años de duración fue aprobada en 2015 e incorporada oficialmente a la propuesta educativa ofrecida por la casa de altos estudios local a partir del presente ciclo académico.

El pasado lunes por la tarde, se puso en marcha la primera cohorte de Tuilsa-e, materializando así el primer trayecto universitario de su tipo en la provincia de Córdoba y el tercero a nivel país.

Cabe precisar que esta nueva carrera cuenta con la coordinación de la profesora Liliana Pagola y la colaboración del docente Juan Druetta.

Fueron ellos los principales autores de esta inédita propuesta educativa de pregrado que tiene como referente a su par dictada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Sobre Tuilsa-e

La Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español (Tuilsa-e)” surgió a partir de la necesidad de ofrecer una formación de calidad en el campo de la interpretación de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y dar respuesta a la legislación vigente respecto del derecho de las personas sordas de contar con intérpretes de en todos los espacios y organismos públicos.

Tras tres años de cursado, los egresados como “intérpretes en Lengua de Señas” se convertirán en profesionales formados con fundamentos teórico-epistemológicos en el campo de la interpretación de las lenguas.

Además, estarán capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos, con conocimiento de las culturas donde intervienen, y competencias interlenguas para desenvolverse en diferentes espacios de inserción y ejercicio profesional.