
Cambiarán todas las barandas y habrá nuevas luminarias. Se efectuarán modificaciones en las plazas que están en el acceso al puente

Se concluyó el proyecto de remodelación del puente Juan Bautista Alberdi e ingresó al área de Compras de la Municipalidad de Villa María para el llamado a concurso para efectuar la obra.
Se intervendrá el propio paso y las plazas de acceso, con una refacción compatible con el ingreso al mismo por Villa Nueva, para darle unidad a los dos accesos.
El intendente Martín Gill y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, estuvieron ayer en el lugar.
Según lo consignado a EL DIARIO, se cambiarán completamente las barandas, “avanzando hacia un estilo de baranda similar al de otros puentes o de otros sectores de la costanera”.
También se construirán nuevas veredas, se renovará el alumbrado público y habrá demarcación vial horizontal y vertical.
Además se modificará el acceso peatonal tanto por el Rosedal como por la plaza donde está el monumento General San Martín, en la que se realizará una intervención compatible con el ingreso de Villa Nueva.
En la primera etapa, de acuerdo a lo apuntado ayer por los funcionarios, se trabajará en la recuperación de la fuente situada al pie del monumento, que hoy es sólo una pileta de hormigón sin uso, se construirá la totalidad de la vereda perimetral y habrá mejoras para la adecuación de ese espacio a los espectáculos que se realizan habitualmente en el playón existente.
Las nuevas veredas tendrán paso por debajo del puente, en donde habrá modificaciones en la segunda etapa de la obra, ya que “se intervendrán todos los espacios bajo el puente, aprovechando los muros para pinturas y los pasos peatonales para generar espacios de encuentro, eventos culturales y demás”, como se ve en una de las fotografías.
Esta obra había sido anunciada por el intendente cuando el 1 de marzo pasado acudió al Concejo Deliberante para abrir el período de sesiones legislativas ordinarias. En esa ocasión dijo que la inversión estaría en el orden de 1,6 millón de pesos.
Ayer, ante nuestra consulta, dijo que las dos primeras etapas (de tres) comprenderán la suma de 800 mil pesos cada una.
“De acuerdo a las etapas y los montos previstos haremos concursos públicos o llamado a licitación si es necesario. En principio es una obra que será contratada para su ejecución”, señaló. Precisó que la tercera etapa será la que demandará mayor cantidad de dinero.

El puente Alberdi es uno de los cinco pasos que unen Villa María con Villa Nueva. Los otros son el Isidro Fernández Núñez (que hace de nexo de barrios Sarmiento y Santa Ana con La Floresta y Portal de la Costa), el Juan Domingo Perón (el del Balneario), el Andino (en ruta 158, a la salida hacia Río Cuarto) y el carretero (en ruta 2). El más nuevo es el Perón, que es colgante y que remplazó al viejo Vélez Sarsfield, que quedó al lado de la nueva estructura.
En 2015, durante el final del mandato de Guillermo Cavagnero, Villa Nueva le cambió la cara al acceso al Alberdi.