Invitada por la Fundación Sobral para disertar ante alumnos secundarios, la doctora Nilda Gait, reveló que las estadísticas provinciales indican que el consumo crece al mismo ritmo que disminuye la edad de los consumidores
La jefa de Toxicología del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, Nilda Gait, fue invitada por la Fundación Antonio Sobral para disertar ante estudiantes secundarios acerca de la problemática de las drogas y las adicciones.
“Vinimos a Villa María para poder develar las incógnitas que tienen hoy los niños y adolescentes sobre el daño real que producen las drogas que son ilícitas”, expresó la especialista en diálogo con EL DIARIO.
“Debemos poner de relieve también que cada vez hay más consumo de las drogas legales como el alcohol. Pienso a qué podríamos llegar si legalizáramos otro tipo de sustancias que son ilegales. Cada vez atendemos más casos de niños, adolescentes y se han sumado a este tipo de consumo muchos casos de mujeres que antes no teníamos”, sostuvo la disertante.
“El consumo de drogas lo tenés en todas las clases sociales. Lo único que ha cambiado son las sustancias que se están utilizando. Las drogas, por sus nuevos diseños y composiciones, están haciendo cada vez más daño”, subrayó.
“Los jóvenes se creen que ellos solos pueden manejar esta situación. Cuando antes se buscaba la diversión en ciertos lugares y de manera sana, hoy se ha transformado en lograr placer a través del consumo de drogas”, también manifestó.
“Si no te drogás pareciera que no hay posibilidad de divertirte. Esto no es así y considero que debemos trabajar más con la autoestima, en la imposición de límites”, apuntó Gait.
“Los niños y jóvenes no deben creer que está todo permitido. Por fortuna, en Argentina la figura de las familias todavía es muy fuerte y desde estos lugares se puede pelear al consumo de drogas”, enfatizó.
“Además de las familias, también existen los parientes comprometidos con esta causa, la gente que acompaña desde los ámbitos educativo, deportivo y religioso. Todos juntos podemos hacer la prevención y evitar el daño que produce la drogadicción”, redondeó la también magister en Salud Pública.
Números que preocupan
Respecto a las estadísticas que existen sobre la temática, Gait reveló que desde hace una década se dedica al relevamiento del consumo de estupefacientes a nivel provincial.
“Los números han venido creciendo durante los últimos años. Tiempo atrás, las drogas más comunes eran el alcohol y la marihuana junto con la cocaína. También tenían un alto nivel de consumo las benzodiazepinas (tranquilizantes de venta libre) y en menor medida el éxtasis y las anfetaminas”, indicó la invitada por la Fundación Sobral.
“Lo notable es que en los últimos años creció el consumo y disminuyendo la edad de los consumidores de drogas más peligrosas. Como ejemplo puedo decir que en el Hospital de Niños (atienden a pacientes de hasta 14 años de edad), tuvimos que abordar casos por intoxicación con ácido lisérgico”, reveló.
“Cada vez son más chicos los que prueban distintos tipos de drogas, buscando sensaciones que ellos creen son placenteras, pero en realidad son severamente dañinas al organismo generando graves problemáticas neurológicas (derrame cerebral, convulsiones, hipertermia, fallas cardíacas, daño hepático y renal)”, puntualizó la jefa de Toxicología.
“Los que consuman las drogas que se conocen como de diseño, van a tener secuelas y complicaciones”, reflexionó.
“Creo que hay que empezar a quererse, a poner límites desde la familia, a levantar la autoestima y por todo esto tenemos que trabajar todos juntos como sociedad”,
“Evitemos el consumo no lo reduzcamos. No podemos elegir la droga menor, debemos decir que no a todas las drogas, sin distinción, ya que todas son igual de letales”, consideró la reporteada por este matutino.
“Considero que se debe promover más el deporte, el estudio y la reducción de los tiempos de ocio, buscando metas positivas como comunidad y familia. Si lo logramos, la historia va a cambiar”, concluyó Gait.