Inicio Locales Fuerte llamado a la unidad para defender las fuentes de trabajo

Fuerte llamado a la unidad para defender las fuentes de trabajo

0
Fuerte llamado a la unidad para defender las fuentes de trabajo
Trabajadores y referentes de distintos gremios marcharon por las calles del centro de la ciudad

Ante más de 500 personas, en sintonía con las protestas desarrolladas en todo el país, las centrales obreras convocaron a los gremios para luchar codo a codo contra los despidos masivos. Hubo una fuerte participación de sindicatos y agrupaciones políticas de diferentes sectores

Trabajadores y referentes de distintos gremios marcharon por las calles del centro de la ciudad
Trabajadores y referentes de distintos gremios marcharon por las calles del centro de la ciudad

En consonancia con las protestas convocadas a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el centro de la ciudad de Villa María fue escenario ayer de una convocante manifestación en contra del Gobierno nacional de Mauricio Macri, de la que participaron sindicatos de distintos sectores y organizaciones políticas de diversos ámbitos, además de referentes políticos, centros de jubilados, representantes de instituciones y vecinos.

En cuanto a los gremios, entre otros, dijeron presente Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Asociación Bancaria (AB), Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Asociación Obrera de la Industria del Transporte (AOITA), Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Agrupación Trabajadores Unidos, Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS).

Un cadete se sumó en su moto a la marcha, exhibiendo un cartel con la leyenda: “Los cadetes no tenemos gremio, pero memoria sí tenemos”
Un cadete se sumó en su moto a la marcha, exhibiendo un cartel con la leyenda: “Los cadetes no tenemos gremio, pero memoria sí tenemos”

Las organizaciones políticas que tuvieron una fuerte presencia fueron La Jauretche y La Cámpora, mientras que también se destacó la participación de todos los claustros de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Más allá de los “colores” políticos de cada sector, la marcha tuvo un denominador común, el de luchar codo a codo contra los despidos masivos y las diferentes medidas lanzadas desde el macrismo, “que perjudican únicamente a los trabajadores y benefician a los que más tienen”.

La concentración se realizó minutos antes del mediodía en la intersección de las calles Santa Fe y Alem. Desde allí los manifestantes, esbozando diferentes cánticos, exhibiendo pancartas y arrojando bombas de estruendo, se dirigieron por la avenida hasta la calle Buenos Aires, lugar en el cual iniciaron su marcha hacia la plaza Centenario. Tras dar una vuelta completa a su alrededor, el punto fuerte del acto se realizó en la tradicional esquina de Buenos Aires y San Martín, donde algunos referentes gremiales comenzaron a tomar la palabra mientras Carlos Giacomelli, de UEPC, entonaba diferentes canciones que eran copiadas por el resto al ritmo de bombos y redoblantes.

 

Guadalupe Vázquez, del gremio de trabajadores judiciales, fue una de las principales oradoras durante la marcha desarrollada ayer
Guadalupe Vázquez, del gremio de trabajadores judiciales, fue una de las principales oradoras durante la marcha desarrollada ayer

“Estamos de pie”

La primera en tomar la palabra fue la secretaria general de AGEPJ, Guadalupe Vázquez, quien aseguró: “Acá los trabajadores y trabajadoras no festejamos en los grandes hoteles y restaurantes, nos manifestamos una vez más frente al poder político para demostrarle que estamos de pie, que no nos han vencido y que, más que nunca, hoy estamos todos unidos”.

 

Tapa Marcha“Sigamos luchando unidos”

Por su parte, Jorge Heredia, referente de ATE, manifestó que “ésta es la única forma de frenar este embate del Gobierno, que no piensa en la gente pobre ni en el trabajador, piensa en el empresario y en el que más tiene”.

“En la Fábrica Militar cada día nos desayunamos con un nuevo problema. Lo que ya vivimos en los 90 con el menemismo lo estamos volviendo a ver ahora”, criticó.

También sostuvo que “tenemos que tomar conciencia, los únicos que vamos a salvar a este país somos los trabajadores, los estudiantes y los jubilados, todos juntos en la calle luchando”.

“Invito a todos a que sigamos luchando unidos, siempre en la calle, porque esa es la única forma de parar a este Gobierno que está avasallando nuestros bolsillos y nuestros derechos”, finalizó.

 

Centros de jubilados y agrupaciones políticas también dijeron presente
Centros de jubilados y agrupaciones políticas también dijeron presente

“Volvimos a los 90”

Después tuvo su lugar Víctor Vedelago, titular del Centro de Jubilados, José Luis Suppo, quien sostuvo que “frente a la debacle y al terremoto que está destruyendo al país, nos dimos cuenta de que necesitábamos juntarnos con los trabajadores activos para poder hacer una barrera frente a eso”.

“Emociona y da mucha alegría esta convocatoria, lástima que los que tenemos más años a esta película ya la hemos visto muchas veces. Da la impresión de que volvimos a los años 90, cuando tantas veces recorrimos esta plaza marchando por los compañeros despedidos de la Fábrica Militar”, recordó.

A la vez, aseguró que “ésta no es una lucha por los activos, los jubilados o los estudiantes. Esta es la lucha para salvar al país y el futuro de nuestros hijos. Tenemos que evitar que este Gobierno nos lleve puestos y nos siga vendiendo porque nos vendieron todo”.

“No tenemos que aflojar en nuestra lucha. La calle es nuestro lugar de pelea y celebro que nos hayamos reunido para manifestarnos”, agregó.

 

Edgardo Garmendia, titular de la CGT local, expresó que “las políticas económicas que está aplicando el Estado sólo benefician a los poderes concentrados”
Edgardo Garmendia, titular de la CGT local, expresó que “las políticas económicas que está aplicando el Estado sólo benefician a los poderes concentrados”

“Debemos estar todos unidos”

Finalmente, el titular de la CGT local, Edgardo Garmendia, indicó que “todos estamos en la calle por una sola causa, la de defender la justicia social. Queremos decirle al Gobierno nacional que debe atender y entender que éste, el que está en la calle hoy en la plaza Centenario de Villa María, es parte del pueblo argentino”.

“Las políticas económicas que está aplicando el Estado sólo benefician a los poderes concentrados, a los poderosos del país. El pueblo necesita seguridad económica, estabilidad laboral y más puestos de trabajo. La economía tiene que cambiar porque si no, el pueblo va a seguir saliendo a la calle”, aseguró.

Seguidamente, amplió diciendo que “este Día del Trabajador no será de festejo, será un día de reflexión. Debemos estar todos unidos, evitando que nos dividan los colores de la política gremial. Hay un sector que defender y es el sector de los trabajadores”.

“Tenemos que estar todos atentos en un plan de lucha porque creemos que esto recién comienza y que vamos a tener que volver a salir a la calle. La CGT Regional Villa María está dispuesta a estar presente para hacer valer los derechos de los trabajadores en cada conflicto o con cada trabajador despedido que haya”, sentenció.

 

Legisladora provincial Nora Bedano
Legisladora provincial Nora Bedano

Nora Bedano: “Una situación de alto riesgo para todos los trabajadores”

Una de las que se hizo presente en la manifestación fue la exintendenta villamariense y actual legisladora provincial Nora Bedano (foto), quien declaró a EL DIARIO que “más allá de la movilización, ésta es la puesta en superficie de una situación de alto riesgo para todos los trabajadores argentinos, dentro de un contexto nacional donde prácticamente todas las políticas públicas tienden a desvalorizar el trabajo como única forma de dignidad”.

“No puedo decir hasta cuándo van a resistir esta situación los trabajadores argentinos, pero lo que sí puedo decir es que todos los días reciben noticias que impactan directamente en sus salarios. Lo que puedo reconocer es que día a día, tal como lo reconoció el propio presidente Mauricio Macri sin ponerse colorado, sus medidas afectan a que una familia pueda llegar a vivir hasta fin de mes con dignidad”, disparó.

 

Rubén Aguiar: «Se votó cambio, no ajuste»

Quien también presenció la protesta fue Rubén Aguiar, delegado gremial de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien dialogó con nuestro matutino para declarar que “los dirigentes sindicales tenemos que estar siempre al lado de los trabajadores, más allá de las banderas políticas y de que si nos ponemos a pensar más profundamente, 7 de cada 10 cordobeses hayan votado por un cambio, pero no este tipo de cambio.

“Lo que votó la gente fue un cambio de gestión, no un ajuste a costa de los trabajadores”, expresó.

También mostró preocupación porque “hoy en día cualquier ciudadano que quiera sacar turno en ANSES no puede hacerlo. Nos enteramos de que en Tucumán están dándole a una empresa privada la atención del centro de llamadas 130”.

“Por supuesto que los trabajadores de ANSES estamos en pie de lucha. Los compañeros que actualmente desarrollan esa tarea corren el riesgo de quedarse sin sus puestos de trabajo o que los pasen a otro sector”, indicó.

Finalmente, dijo: “Yo fui muy crítico con el Gobierno anterior, pero siempre he demostrado que estoy del lado de los trabajadores. No puede ser que nos sigan manejando y envolviendo con la corrupción y el lavado de dinero sin apuntar a las cosas que realmente nos hacen falta, que son la dignidad laboral y el cuidado de cada puesto de trabajo”.

 

Misa por el Día del Trabajador

La Capilla San José Obrero y Santa Bárbara invitó a toda la comunidad a participar mañana, a las 10, en Mendoza 150, de la misa en honor a San José Obrero, Patrono universal del trabajo y de los trabajadores.

Luego se desarrollará una procesión por las calles del barrio General Paz.