Autoridades de las áreas de Discapacidad de Nación visitaron el centro de rehabilitación local y otros con el objetivo de replicar la iniciativa en otras provincias. Anunciaron fondos para la construcción de playones deportivos
Representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), estuvieron en Villa María visitando el centro rehabilitador que forma parte de la red provincial.
Vale destacar que el grupo de visitantes estuvo encabezado por la presidenta de la Conadis, Sandra Valassina acompañada por la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga.
Al respecto, Valassina expresó: “Aprovecho para felicitar a Córdoba, porque no solamente venimos a ver los servicios, sino que estamos planteando la necesidad de que Córdoba sea un modelo para otras provincias que quieran armar la misma red”.
Cabe destacar que el objetivo de la visita fue conocer en terreno el trabajo de estos centros, para proponer su modelo de organización y atención para otras provincias.
La profesional destacó que se trata de una red constituida, con profesionales altamente capacitados, donde las personas reciben la atención que necesitan en su territorio, sin necesidad de grandes traslados, y con un sistema de referencia y contrarreferencia con centros de alta complejidad en los casos en que eso sea necesario.
Por su parte, Alejandra Frey, del SNR, resaltó: “Estamos sorprendidas de lo que hizo en Córdoba en tan poco tiempo, porque en ocho años construyeron 10 centros, con apoyo de Conadis y desde el SNR; se descentralizaron las juntas de certificación y vienen trabajando muy bien. Lo que más nos entusiasma es la voluntad que tienen de seguir haciendo”.
Las autoridades nacionales informaron que se dispondrán fondos para construir en cuatro centros de la provincia un playón deportivo, baños adaptados y un Salón de Usos Múltiples, para que las personas puedan seguir haciendo actividad física luego de concluida la rehabilitación, y así terminar el circuito de promoción, prevención, rehabilitación e inclusión.
Es importante consignar que las representantes de la Conadis y la SNR también recorrieron las instalaciones de los centros ubicados en la capital provincial (en los hospitales Domingo Funes, Misericordia, Pediátrico y de Niños).
También fueron recibidas por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y otras autoridades de la cartera sanitaria provincial, antes de encaminarse al centro de Cruz del Eje y el ubicado en territorio villamariense.
En toda la provincia
Córdoba cuenta con 10 Centros de Rehabilitación ubicados en capital e interior, que integran una red especializada en la prevención, detección y recuperación de las personas con discapacidad. Sus características los convierten en únicos en Latinoamérica y les permiten trabajar en un área sensible, de manera absolutamente gratuita, con mecanismos articulados e interdisciplinarios.
Los centros dependen de la Subsecretaría de Inclusión Sanitaria del Ministerio de Salud y funcionan en Córdoba capital en los hospitales Misericordia, Pediátrico y de Niños; y en el interior en Laboulaye, Cruz del Eje, Villa Dolores, San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Unquillo. En promedio brindan unas 133 mil prestaciones anuales.
“Hoy les llega la atención a las personas con discapacidad que antes tenían que venir a la capital con mucho esfuerzo y pagar. Hoy es gratis y de excelencia. Lo mismo pasa con la certificación, tenemos 31 juntas diseminadas en toda la provincia, por lo cual tampoco hace falta venir a capital para acceder al certificado”, explicó Marité Puga.
Al respecto, precisó que en las juntas de certificación se están dando 2.500 turnos mensuales, y se han otorgado unos 140 mil certificados, que están cargados en el sistema informático, lo cual posibilita la generación de estadísticas.
En ese sentido, la doctora destacó que el 35% de las personas que accedieron al certificado tienen entre 0 y 5 años, esto permite decir que se están detectando y visualizando las problemáticas que tienen los niños con discapacidad en forma temprana.